Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Puesta en marcha del nuevo laboratorio de Cultivos Celulares y Citometría de Flujo

  • 3 febrero de 2020
Puesta en marcha del nuevo laboratorio de Cultivos Celulares y Citometría de Flujo

Comienza el funcionamiento regular del nuevo laboratorio de Cultivos Celulares y Citometría de Flujo en la Universitat de València. Esta nueva instalación va a contribuir a reforzar y aumentar el catálogo de equipamiento e infraestructura científica que la Universitat pone a disposición de nuestras investigadoras e investigadores a través del Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE-UV). El nuevo laboratorio se ubica en la planta 5ª del edificio Jeroni Muñoz (Campus de Burjassot-Paterna).

Esta apertura supone la culminación de un esfuerzo realizado durante los últimos años para modernizar las condiciones de trabajo en el ámbito de los cultivos celulares y la citometría. A partir de ahora, los usuarios disponen de unas modernas instalaciones que cumplen las exigencias normativas en el ámbito de la bioseguridad.

El origen de este laboratorio es el proyecto UNLV15-EE-3253 con el título “Plataforma integrada para el marcado y separación de células con interés biotecnológico y biomédico” liderado por la Dra. Isabel Fariñas que contó con el aval de más de 30 investigadoras e investigadores de distintas instituciones y también de empresas como Biopolis e Igenomix muy vinculadas a la Universitat de València puesto que están radicadas en el Parc Cientific. En su génesis, este proyecto perseguía “el fortalecimiento de las infraestructuras de análisis celular con las que cuentan los investigadores de la Universidad de Valencia y su entorno y la consolidación de un conjunto de equipos en el Servicio de Cultivos Celulares y Citometría que den respuesta a múltiples necesidades experimentales y que permitan el abordaje a problemas concretos en los aspectos más actuales de la investigación biomédica/biotecnológica con la incorporación de las tecnologías más actuales en análisis celular”.

El laboratorio está dividido en dos zonas. Por una parte, el laboratorio de Citometría de Flujo que consta de dos salas: una con nivel de bioseguridad NCB-2, en la que se aloja el Citómetro separador FACSAria Fusion (equipado con 5 láseres), y otra en la que se alojan otros citómetros analizadores como el LSRFortessa (con igual configuración y 5 láseres) y el FACSVerse (con 3 láseres).

Por otra parte, el laboratorio de Cultivos Celulares dispone de varias salas, todas ellas diseñadas y construidas de acuerdo con un nivel de bioseguridad NCB-2. Estas son: sala de cultivo de líneas celulares, sala de cultivos primarios que permitirá el aislamiento de tejidos y células de un animal sin riesgo de contaminación, sala donde se ubica la estación de hipoxia que permitirá trabajar en condiciones constantes y controladas de oxígeno para reproducir condiciones tanto fisiológicas como patológicas de las células, y por último una sala NCB2+. Esta sala es un laboratorio NCB-2 con prácticas y procedimientos de bioseguridad que generalmente se encuentran en un NCB-3. Permitirá la investigación con vectores virales, arbovirus, con oncogenes en líneas celulares humanas o con organismos que presenten ciertos problemas de biocontención y/o bioseguridad. El laboratorio se completa con una cocina capaz de asegurar los niveles de asepsia requeridos por la instalación.

Los investigadores dispondrán de nuevo equipamiento que complementa la dotación del laboratorio. Ya están operativas siete nuevas cabinas de flujo laminar y, en pocas semanas, llegarán cinco nuevos incubadores, varios equipos de centrifugación, entre los que destaca una ultramicrocentrifuga de pie, un microscopio invertido, un nuevo ultracongelador, un visualizador de células, así como un conjunto de pipetas, propipetas y aspiradores.

Esta instalación en su conjunto contribuirá a dar un salto hacia adelante en la capacidad que tienen los investigadores e investigadoras de resolver algunos de los retos planteados en áreas como la biología celular, la inmunología, la hematología o la microbiología, entre otros.

El equipo de técnicos responsables de la gestión de la sección de Cultivos Celulares y Citometría del SCSIE invita a la comunidad universitaria en su conjunto a interesarse por esta instalación y por las posibilidades que ofrece desde el punto de vista de los nuevos proyectos que podrán desarrollarse en esta instalación.

Contacto: Ana Flores Raga, coordinadora de la sección.

Imágenes: