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Esta convocatoria de proyectos de innovación docente pretende mantener el apoyo institucional de la Universitat de València a la mejora y el desarrollo de metodologías y recursos docentes innovadores, como herramienta esencial para avanzar hacia la excelencia docente, así como arreciar el compromiso con la mejora continua de la enseñanza universitaria.

La filosofía de esta convocatoria es mantenerse fiel a este tipo de iniciativas, como actividad consolidada y de amplia tradición, en el marco de las diferentes convocatorias de los vicerrectorados con competencias en innovación docente, y generar una verdadera cultura de la innovación docente, punto de partida para la mejora de la calidad educativa.

Los proyectos pueden ser desarrollados tanto por los centros de la UVEG como por grupos de innovación docente de la Universidad. Se trata que toda la comunidad universitaria se implique en la mejora de la institución en conjunto y del servicio que se da a la sociedad, para crecer como institución pública de calidad comprometida con la docencia universitaria.

Esta convocatoria continúa impulsando todas aquellas iniciativas innovadoras orientadas a profundizar en los procesos de digitalización de la docencia, la necesidad de las cuales se ha visto reforzada como consecuencia de la COVID-19. Así mismo, se pretende fomentar los proyectos dirigidos a la incorporación de uno o más objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a la docencia mediante metodologías docentes innovadoras. Se impulsan también las actividades encaminadas a evaluar el impacto sobre la docencia de acciones de mejora desarrolladas en el marco de convocatorias anteriores, así como la consolidación de las acciones que hayan demostrado contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se valoran positivamente los proyectos multidisciplinarios y que fomentan iniciativas de colaboración en la UV o entre universidades de ámbito nacional e internacional.

Se establecen como líneas de acción prioritarias las siguientes:

  1. Digitalización, diseño de materiales y estrategias para las modalidades de docencia virtual y híbrida.
  2. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.
  3. Internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes.
  4. Tutoría y orientación académica y profesional.
  5. Actualización de la docencia.
  6. Metodologías activas para el aprendizaje.
  7. Diseño de estrategias para la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a la docencia.
  8. Acciones para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento.


La convocatoria actual presenta una propuesta vertebrada en dos programas diferenciados:

  • Programa PIC (plan de innovación de centro). Está orientado a impulsar todas las iniciativas desarrolladas por los centros de la UV que estén vinculadas a la calidad docente. Se da un tratamiento preferente a los proyectos orientados a mejorar la capacidad del centro de implantar la docencia y la evaluación a distancia.
  • Programa PID (proyectos de innovación docente). Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente encaminados a la implementación de metodologías docentes, instrumentos metodológicos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que sean innovadores. Este programa, dirigido al PDI de la UVEG, incluye tres modalidades de proyectos:
    • NOU-PID: proyectos originales de innovación y mejora de la calidad docente que se solicitan por primera vez.
    • RENOVA-PID: proyectos que se plantean como una continuación de un proyecto PID anterior concedido en la convocatoria del curso 2020-2021.
    • CONSOLIDA-PID: proyectos de innovación docente implantados como mínimo en 4 cursos académicos, desarrollados por grupos de trabajo consolidados. Se pretende consolidar e integrar en la docencia habitual aquellas acciones innovadoras reconocidas por estudiantes y profesorado como buenas prácticas docentes y que han demostrado contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas o titulaciones.


Cualquier proyecto que se presente a esta convocatoria tiene que proponer una contribución a la innovación docente en nuestra Universidad. Con cuyo objeto, se tiene que presentar una propuesta de intervención orientada al objetivo de provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. El planteamiento puede hacerse a nivel de asignatura, de módulo o de curso, o bien a nivel global, de la titulación o de diferentes titulaciones. Tendrán una prioridad especial las propuestas vinculadas a la primera de las líneas estratégicas (“Digitalización, diseño de materiales y estrategias para las modalidades de docencia virtual y híbrida”).

Documentos Convocatoria

Enlace a la sesión informativa del 4 de mayo de 2021