Desde el curso 2003/2004 la Universidad de Valencia ha estado haciendo un importante esfuerzo institucional para impulsar la innovación educativa en los estudios universitarios y de esta manera colaborar en la mejora de la docencia en el contexto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Durante los cursos anteriores al 2015/16, las sucesivas convocatorias han tratado de vincular las actuaciones de innovación educativa con el resto de programas estratégicos relacionados con la convergencia europea y la calidad docente de las nuevas titulaciones, sobre todo en cuanto a la utilización y exploración de las potencialidades de las nuevas tecnologías. La convocatoria actual pretende continuar con el trabajo comenzado en 2015, y en este sentido se vuelve a presentar una propuesta estructurada en tres programas diferenciados:

• Programa A (Plan de innovación de centro) destaca la coordinación docente entre las diferentes asignaturas de una misma titulación o incluso entre asignaturas de títulos diferentes, sean impartidas en el mismo centro o no, en el marco de los planes de mejora diseñados en los procesos de seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales;

• Programa B (Renovación de metodologías docentes) persigue experimentar escenarios de ensayo de nuevos instrumentos metodológicos y nuevas técnicas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

• Programa C (Grupos estables y redes de innovación continua) está orientado a la constitución de grupos y redes de innovación a través de la colaboración con profesorado de otras universidades, e incluso de otros niveles educativos. Se trata, también, de consolidar las redes iniciadas en las convocatorias de los cursos 2015/16 y 2016/17, y profundizar en el establecimiento de otras nuevas, fruto de la experiencia acumulada con la participación en proyectos de innovación de anualidades anteriores.

 

Estos tres programas se engarzan de manera sinérgica con seis líneas de actuación estratégica que, sin negar la posibilidad de trabajar en otras temáticas, tendrán un tratamiento preferente, toda vez que suponen aspectos especialmente vinculados a la mejora de la calidad de la docencia universitaria:

  1. Uso de las TICs y la elaboración de materiales en abierto;
  2. Fomento de la participación de los y las estudiantes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  3. Apoyo al incremento de la docencia en inglés
  4. Realización de actividades que faciliten la conexión de los egresados con el mercado de trabajo
  5. Mejora de los planes de estudios, con la vista puesta en la acreditación y la obtención de sellos de calidad
  6. Puesta en valor y transferencia del conocimiento e investigación en materia de innovación educativa.

 

El primer plazo de presentación de solicitudes fue del 5 de abril al 26 de mayo de 2017. El segundo plazo de presentación de solicitudes será del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

Los trámites se harán mediante la plataforma entreu.uv.es, a través de los siguientes enlaces:

Convocatoria y Bases: Resolución del 3 de abril de 2017

Formulario para la CAT(Anexo II)

Miembros del equipo (Anexo III)

Resolución de la primera fase

 
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