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HUV_Inn | ¿Qué es el Laboratorio de Innovación Educativa?

 

Actualmente vivimos en una sociedad compleja y en continuo cambio. La educación superior como parte de ella, está cambiando rápidamente en muchos aspectos. Estos cambios, implican que las universidades tengan que formar a personas competentes para manejarse en entornos inciertos y llenos de dinamismo, afectando directamente sobre qué y cómo enseñar. De ahí que se haga necesario, que el docente genere nuevas prácticas educativas que respondan a estas necesidades actuales.

En la misma línea, la innovación tecnológica y digital está generando cambios en la forma de organizar la docencia universitaria. Es decir, permiten nuevas formas de impartir formación, el uso de recursos audiovisuales y herramientas telemáticas en las prácticas docentes, el que el estudiantado aprenda en contextos flexibles en cuanto a tiempo y lugar. Esto es algo que desde la Unidad de Innovación Educativa queremos conjugar para favorecer los procesos de innovación.

Por otro lado, en el Informe Horizon 2022 se analizan las tendencias futuras (próximos 10 años) en diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. El informe detalla (entre otros escenarios) las tecnologías y prácticas que se considera que tendrán un impacto significativo en la educación superior, y pone el foco en aquellas que son nuevas o que se prevé que aparecerán en los nuevos desarrollos. En este caso, identifican 6 como más relevantes, entre las que destacamos: la Inteligencia Artificial para análisis de aprendizaje, la Inteligencia Artificial para herramientas de aprendizaje y los espacios híbridos de aprendizaje.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los aspectos que en cuanto innovación docente recoge la LOSU, desde la Unidad de Innovación Educativa del SFPIE, se invita al profesorado a que considere una nueva forma de realizar su labor dentro de un contexto en constante cambio. Y para ello, se ofrecen diferentes actividades y retos formativos que van acordes con las tendencias actuales y futuras orientadas a la innovación educativa. Además, entendemos que el profesorado es uno de los elementos clave en los procesos de innovación y mejora de las universidades, ya que es un agente de cambio. De ahí, que pongamos el foco de la estrategia innovadora que se va a llevar a cabo en su rol.

Dentro del plan estratégico que plasma la política educativa de la institución, se enmarcan los diferentes agentes, enfoques y elementos que se interrelacionan dentro del entorno de aprendizaje, con el fin, una vez conjugados todos, de producir innovación educativa que conlleve a mejorar la calidad docente de la universidad y, por ende, de la mejora de las competencias de los estudiantes del siglo XXI. Dentro de este contexto se pretende un estudiante activo, que desarrolle el pensamiento crítico y divergente, donde los aprendizajes no son estancos y se trabaja en un entorno colaborativo; es un estudiante que sabe adaptarse y dar respuestas ante los constantes cambios en los que se ve inmerso.

El laboratorio de Innovación Educativa (HUV_Inn) nace con la finalidad de sumergir al profesorado, de forma paulatina y desde diferentes perspectivas, dentro de una cultura de transformación de la innovación docente. Y para ello, se han diseñado las siguientes acciones: