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La Universitat de València, consciente de la importancia que la formación y la innovación educativa tienen para mejorar la calidad de la docencia universitaria y conseguir la plena integración, con un nivel de excelencia, en el EEES, ha desplegado de manera estratégica en estos últimos años, a través fundamentalmente del SFPIE una serie de actuaciones destinadas a ampliar la formación del PDI y del PAS y a impulsar e implantar experiencias y metodologías de innovación docente, que favorezcan un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo. Los efectos de esta estrategia están llamados a trascender la etapa universitaria, facilitando el desarrollo personal y el acceso de los egresados y las egresadas al mercado laboral en coyunturas que se prevén cambiantes debido a factores tecnológicos y socioeconómicos.

Con el fin de continuar avanzando en esta línea, creemos que ha llegado el momento de dotar de una mayor sistematización, consolidación y reconocimiento a estas acciones. A tal efecto, se propone la creación del Registro de Grupos Consolidados de Innovación Docente de la Universitat de València. De esta manera se orientan los esfuerzos y se gana en eficacia.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Colaborar de manera estable para innovar.- Promover la formación de grupos estables de PDI que desarrollen de manera colaborativa y coordinada acciones de innovación docente y puedan recibir formación específica al servicio de estas.
  • Formar para innovar.- Coordinar la formación permanente del profesorado de forma que uno de los pilares básicos de esta formación sirva para la gestión e impulso de iniciativas de innovación docente, configurando este proceso como una de las claves del desarrollo profesional del profesorado, al servicio de la mejora continuada del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado.
  • Investigar para innovar.- Impulsar un tratamiento global de la innovación educativa conjugando la formación del profesorado, la innovación docente y la investigación del mismo proceso de innovación.
  • Reconocimiento.- Dotar de reconocimiento formal y difusión a las acciones de formación e innovación docente realizadas por los grupos de innovación docente constituidos.

Con estos objetivos, es imprescindible contar con una normativa específica para la constitución, reconocimiento y funcionamiento de los Grupos Consolidados de Innovación Docente.