Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Código PIEC-2736141
Curso académico 2023-2024
Grupo de innovación educativa Grupo de Innovación Educativa en Fisiología
Programa Proyectos de innovación Docente (PID)
Áreas de conocimiento Ciencias de la Salud
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Palabras clave Material multimedia, Fisiología, Presión arterial
Líneas estratégicas

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Presentación

El presente proyecto está basado en la realización de un material docente multimedia con el que poder visualizar la práctica de la “Medida de la presión arterial”, incluida en la asignatura de Fisiología Médica I del grado de Medicina (primer curso), dentro del estudio del sistema cardiovascular. Nuestro objetivo es editar un vídeo, en el que se explicarán los fundamentos teóricos y el procedimiento de la práctica de la “Medida de la presión arterial”, detallándose: a) los distintos procedimientos de medida de la presión arterial; b) fiabilidad de los resultados obtenidos con los distintos aparatos de medida; y c) la interpretación de los resultados atendiendo a criterios que incluyan la perspectiva del género, el estrés, el ejercicio físico, la postura corporal, zona de medida, antes/después de las comidas o temperatura de la habitación. El conocimiento de esta técnica es imprescindible y de gran importancia ya que es un procedimiento de exploración física ampliamente utilizado en clínica. La difusión y disponibilidad del video mediante las redes sociales (canal YouTube del SFPIE) beneficiará tanto al estudiantado de la asignatura, como al de otros cursos y otras titulaciones de Ciencias de la Salud. Este recurso permitirá implementar modelos de docencia híbrida y/o virtual, en caso de que se produjeran nuevos confinamientos. También podrá ser de utilidad a pacientes que tengan que realizarse la medida de la presión arterial es sus hogares.

Objectivos

Nuestro objetivo es despertar el interés del alumnado por la asignatura y motivar su aprendizaje, ofreciendo la posibilidad de que los conceptos adquiridos durante las clases teóricas puedan ser puestos en práctica, y se mejore de esta forma el aprendizaje de la práctica. El uso de material multimedia en la práctica de “Medida de la presión arterial” permitirá potenciar su atención y motivación en clase, ya que se trata de una metodología ampliamente utilizada en la práctica clínica para la detección de posibles patologías cardíacas. La disponibilidad del video en las redes sociales, servirá de recurso formativo no sólo para los estudiantes de Fisiología Médica I, sino también para otros estudiantes de Ciencias de la Salud, y permitirá implementar mecanismos de docencia híbrida y/o virtual, en caso de que sea necesario. 

Subvención

400 €

Grados implicados
Grado en Medicina
Grado en Farmacia
Grado en Fisioterapia
Grado en Enfermería
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Asignaturas implicadas

Grado de Medicina (asignaturas):

34450 - Fisiología Médica I (grupos AR, B, C y V) 340 alumnos

34451 - Fisiología Médica II (grupos AR, B, C y V) 340 alumnos

34452 - Fisiología Médica III (grupos AR, B, C y V) 340 alumnos

Grado de Farmacia (asignaturas):

34070 - Fisiología I (grupos A, B, C y D) 234 alumnos

34085 - Fisiopatología (grupos A, B, C y D) 265 alumnos

Grado de Fisioterapia (asignaturas):

33002 - Fisiología Humana (grupos A, B y C) 150 alumnos

Grado de Enfermería (asignaturas):

34365 - Fisiología (grupos A, B, C y D) 381 alumnos

Grado de Nutrición Humana y Dietética:

33932 - Fisiología General (grupos A y B) 133 alumnos

33933 - Fisiología de Aparatos y Sistemas (grupos A y B) 145 alumnos

33962 - Fisiopatología (grupos A y B) 91 alumnos

Estudiantado al que va dirigido

El proyecto va a llevarse a cabo en la facultad de Medicina y Odontología, y lo utilizarán los estudiantes de Fisiología de Médica I, asignatura en la que están matriculados un total de 340 alumnos. No obstante, el material docente que vamos a elaborar, será de gran utilidad, en la docencia y el aprendizaje de otras asignaturas del grado, y también en otros grados de Ciencias de la Salud, donde se imparten clases de Fisiología.

Evento donde se presenta

Se han presentado 2 resúmenes para participar en el VI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, que están pendientes de su aprobación. Al mismo tiempo., también se ha enviado un capítulo de libro en el que se participará en el mismo congreso. El congreso se realizará del 4 al 9 de noviembre de 2024. También se va a participar en junio en la X Jornada d’Innovació Educativa organizada por la Universidad de Valencia, a la que se ha enviado recientemente un resumen para participar con un póster.

Resultados

El presente proyecto de innovación docente concedido por la Universidad de Valencia, con código 2736141, ha permitido la realización de un material multimedia para la práctica de la “Medida de la presión arterial”. Con la incorporación de este material multimedia en la clase práctica de “Medida de la presión arterial” obtenemos un modelo docente más evolucionado, que mejora al modelo docente actual, mediante la incorporación de elementos complementarios, como el presente vídeo, proporcionando un aprendizaje más dinámico y promoviendo la atención, la motivación, la reflexión y las acciones del alumnado. Al mismo tiempo, permite reforzar la comprensión de los conceptos de Fisiología referentes a la práctica en cuestión (conceptos teóricos, realización de la medida evitando maniobras erróneas habituales en la práctica clínica y maniobras diagnósticas del riesgo cardiovascular). Por tanto, permitirá una mejor preparación tanto de cara al examen, como en un futuro en la práctica clínica de dicha técnica. El vídeo permite una mejor optimización del tiempo en clase. Con el presente material multimedia se favorece que haya una mayor comprensión de los conceptos que son explicados en clase, dando lugar a menos dudas entre el alumnado sobre los objetivos propuestos y sobre su ejecución, y que todo ello repercute de forma positiva en el tiempo establecido para la realización de la práctica. Podríamos matizar que todos los aspectos mencionados previamente, se podrían incluir como las fortalezas del proyecto o del material docente elaborado.

Materiales docentes creados

El material docente creado a través de la concesión del presente proyecto de innovación docente ha sido un vídeo. Dicho material multimedia ya se encuentra en el canal de YouTube de la Universidad, siendo su enlace el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=DpNeOV7X39M

Coordinación
  • PASCUAL MORA, MARIA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • PASCUAL MORA, MARIA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • PINEDA MERLO, BEGOÑA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • OBRADOR PLA, M.ELENA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • MELLADO VALERO, SUSANA
  • PIT-Oficial Laboratori Uv
Ver ficha
Estructuras asociadas
PLAYLIST