Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Código PIEE-2715517
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Ciencias de la Salud
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Categorías
  • Iniciatives per a desenvolupar visions interdisciplinàries, col·laboració/coordinació entre docents d’àmbits diferents, etc...
  • Píndoles formatives
Palabras clave Coordinación, guías, píldoras
Líneas estratégicas

Nuevas formulas organizativas de la docencia basadas en la coordinación del profesorado.

Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didáctico.

Presentación

Este proyecto de forma general pretende asegurar la adquisición armonizada entre los diferentes grupos que conforman la asignatura de Psicologia del Ciclo Vital II de las competencias adquiridas por los alumnos mediante una mejor coordinación docente a través del desarrollo de guías consensuadas para la asignatura. De este modo, se pretende que los docentes de la asignatura de forma coordinada desarrollen Guías del profesor para el aprendizaje del alumno para cada uno de los diez temas del programa. La asignatura con un total de diez grupos necesita de unas guías definidas a nivel teórico-práctico que den coherencia y faciliten un planteamiento común de la asignatura no solo en sus contenidos teóricos básicos sino en el desarrollo de prácticas que igualen el aprendizaje de los alumnos de los distintos grupos. Estas guías propondrán cómo introducir los contenidos y qué apoyos visuales utilizar, además indicarán diferentes preguntas que faciliten la participación del alumnado y actividades básicas que pueden realizarse para el logro de las competencias. Por otra parte, en esta asignatura aproximadamente un tercio de sus docentes se incorporan por primera vez a la misma cada curso (personal de nueva incorporación y profesores asociados), por lo que se hace necesario disponer de guías que faciliten la docencia de la materia a estos docentes. La implantación de estrategias innovadoras que se integren en la docencia habitual mejorará los resultados del aprendizaje, a la par que en todos los grupos se desarrollaran competencias académicas y profesionales similares.

Objectivos

El proyecto NOV-EDAD2 tiene como finalidad desarrollar GUÍAS COORDINADAS DEL PROFESOR PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO en todos los temas de la asignatura para homogeneizar las competencias adquiridas por el alumnado de los diferentes grupos que componen la asignatura.

Generar las GUÍAS COORDINADAS DEL PROFESOR PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, podría convertirse en la base a partir de la cual el equipo de profesores de la asignatura desarrolle acciones presentes y futuras de forma armónica con el objetivo de equilibrar las competencias entre los grupos. Debe entenderse, que, aunque la coordinación es un fin, también se convierte en un medio en este proyecto, ya que se fomentará el desarrollo

de la coordinación docente a partir de la identificación de las buenas prácticas docentes que utilizan los profesores implicados para, basándonos en estas acciones, poder desarrollar estrategias innovadoras que se integren en la docencia habitual con una clara orientación profesional.

[...] Para su consecución, se señalan los siguientes objetivos específicos:

OE.1. Realizar una píldora audiovisual introductoria para cada uno los cuatro bloques temáticos de la asignatura donde se presenten los objetivos y contenidos a desarrollar.

OE.2. Desarrollar las guías del profesor para el aprendizaje del alumno para cada tema teniendo en cuenta que integre: el guion explicativo del tema (orden de ideas, explicación de contenidos, preguntas abiertas, …), los materiales de apoyo y apoyos audiovisuales para la docencia, y los materiales y actividades prácticas.

OE.3. Verificar la viabilidad de las guías del profesor para el aprendizaje del alumno.

OE.4. Realizar una píldora audiovisual de síntesis que presente los principales conceptos a asimilar en cada tema.

Subvención

         400 €

Grados implicados
Grado en Psicología
Asignaturas implicadas

Psicologia del Ciclo Vital II

Coordinación
  • MELENDEZ MORAL, JUAN CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
Estructuras asociadas
Psicología Evolutiva y de la Educación
PLAYLIST