Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Código PIEE_273099
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Palabras clave ALFIN; Competencias digitales; Información;
Presentación

Un docente siempre tiene presente como mejorar e innovar las metodologías de enseñanza universitaria. Los conocimientos teóricoprácticos que los alumnos/as de grado adquieren en las aulas deben adaptarse atendiendo a las características propias de la asignatura,
sus contenidos, la naturaleza y el estilo del trabajo a desarrollar. Este proyecto pretende que los/las estudiantes desarrollen y apliquen en el
mundo laboral, los conocimientos adquiridos en el aula teórica mientras siguen formándose en la universidad. Para ello, se considera que
una metodología idónea para un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje, sería la interactiva, donde se combinen métodos centrados en la tarea del profesor/a conjuntamente con los métodos centrados en la tarea del alumno/a. Dicha metodología se enmarca en la modalidad de
aprendizaje-servicio, mediante una actividad cuya experiencia supondrá la puesta en práctica fuera del entorno universitario, ya que la acción
se desarrolla in situ en un centro de educación infantil y primaria.
En el proyecto participan los alumnos/as de la asignatura de Alfabetización Informacional, impartida en 4º curso del Grado en Información y
Documentación, de la Universitat de València. La propuesta se concreta, en una primera fase, con la selección por parte del alumnado de
fuentes de información, recursos educativos, herramientas con la que elaborarán los materiales didácticos, aplicando así los conocimientos
y habilidades sobre el uso, manejo y evaluación de dichos recursos informacionales. En una segunda fase, se convertirán en formadores/
as de su propio aprendizaje para desarrollar talleres de alfabetización informacional con los alumnos/as se segundo y tercer ciclo de
educación primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria donde se va a desarrollar la actividad, además de poner a disposición de los/
as estudiantes y profesores del Centro Educativo de Infantil y Primaria, todos los materiales generados durante la primera fase del proyecto.

Objectivos

Este proyecto pretende tener un impacto significativo en el aprendizaje del estudiante de cuarto curso del Grado en Información y Documentación, al enmarcarse en una educación más relevante y comprometida con la sociedad, preparando a los/las estudiantes para convertirse en ciudadanos/as responsables y profesionales éticos, en un momento previo a su incorporación al mercado laboral. En concreto, este nuevo enfoque pedagógico puede influir positivamente, en:
a) El aprendizaje significativo: al proporcionar a los/las estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones y problemas reales. Al abordar desafíos prácticos del mundo real a través del servicio a la comunidad, los/las estudiantes pueden ver la relevancia y el propósito

Subvención

100

Grados implicados
Grado en Información y Documentación
Asignaturas implicadas

Asignatura ALFIN

Estudiantado al que va dirigido

Estudiantes de cuarto curso del Grado en Información y Documentación,

Coordinación
  • ALONSO ARROYO, ADOLFO
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Participantes de otras entidades

riuslei,sixcosan 

Estructuras asociadas
Historia de la Ciencia y Documentación
PLAYLIST