- Recursos TAC/TIC
- Activitats per incorporar la sostenibilitat
- Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
- Activitats per incorporar i afavorir el respecte i l'atenció a la diversitat
Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
Es innegable la nueva realidad del alumnado en los grados de Matemáticas, con un perfil de entrada menos vocacional, atraído por la
elevada demanda de la empresa privada y el viraje hacia sectores tecnológicos, relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial,
pero alejados de la tradicional inclinación del grado hacia la docencia en secundaria o la investigación universitaria. Por tanto, se hacen
necesarias nuevas acciones docentes encaminadas a despertar la motivación por las matemáticas, poniendo el foco en la contextualización,
tanto histórica como de aplicación práctica de las nociones abstractas, así como en la realización de cálculos con ejemplos concretos,
donde se usen todas los conceptos vistos de manera teórica. Con este leitmotiv, se ha diseñado un itinerario competencial, con actividades
diversas que abarcan todos los cursos del grado en Matemáticas y que, adicionalmente, pretende optimizar las habilidades comunicativas del
estudiantado para la redacción y presentación de trabajos académicos como el TFG, lo cual también repercutirá en su posterior desempeño
profesional, por ejemplo, a la hora de redactar informes, o bien captar financiación para proyectos de emprendimiento. Todas las acciones
propuestas están diseñadas para fomentar el trabajo en equipo y dotar al alumnado de una participación activa dentro del aula, poniendo
especial énfasis en el conocimiento y uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles en la Universitat de València. Finalmente, el
proyecto incluye acciones de coordinación vertical entre distintos cursos, implicando a profesorado de 5 áreas de conocimiento; iniciativas de
difusión dentro de la propia facultad o universidad y también de cara al exterior, tanto en foros especializados como con finalidad divulgativa
hacia la sociedad.
La finalitat del projecte i objectiu general és treballar el contingut de l’assignatura des del punt de vista comunicatiu i divulgatiu. Els objectius específics són:
1. Recordar l’estructura d’un text científic segons les diferents tipologies (original, revisió, nota metodològica...).
2. Decidir i preparar la informació d’una publicació científica adreçada a tots els públics.
3. Comunicar l’evidència científica amb llenguatge no científic.L’evidència científica que investigue els resultats que aporta per a l’alumnat de ciències de la salut la creació d’una secció de ràdio (podcast) per a treballar el contingut d’una matèria docent no és molt àmplia. S’ha emprat en l’especialitat d’oftalmologia per alumnat de medicina i residents.
Dos van a ser les assignatures que duran a terme aquest projecte. Del grau en podología, Biomecànica i Patomecànica Podològica (34338), entre 50 i 60 alumnes. Del grau en Comunicació Audiovisual Ideació i Producció radiofónica (36570), 80 alumnes.
Quant al context i estat actual de la millora proposada, el podcast és utilitzat com a eina d’aprenentatge en la branca mèdica. Alguns exemples a citar són les àrees d’obstetricia i ginecología (1) o l’especialitat d’oftamologia (2). No hem trobat evidència a l’ensenyament de les ciències de la salut on es convinen les dos disciplines.
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8105562/
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720420302348
600
Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática
Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática
Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Telemática
Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Telemática
Doble Grado en Física y Matemáticas
El proyecto involucra un total de 14 asignaturas de todos los grados que se imparten en la Facultat de Matemàtiques: grado en Matemáticas, doble grado en Física y Matemáticas (FyM), doble grado en Matemáticas
e Ingeniería Telemática (MII), doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática (Mtel), así como una asignatura del máster en Investigación Matemática.
IV JID+ Jornades d’Innovació Docent en Matemàtiques en Educació Superior https://www.uv.es/gidmes/posts/2024/IVJID+.html
Además de estas actividades, nuestro grupo de innovación docente ha desarrollado una nueva página web (https://www.uv.es/gidmes/) que recopila la información más relevante del grupo, así como noticias y las actas de las Jornadas de Innovación Educativa. Asimismo se ha creado un perfil de instagram para la mayor y mejor difusión de todas las actividades realizadas en el marco de este proyecto de innovación docente https://www.instagram.com/gidmes_uv/, el mantenimiento de dicho perfil en RRSS corre a cargo de la estudiante que forma parte como colaboradora del proyecto.
A lo largo del presente curso 2023/2024 se han llevado a término la gran mayoría de las actividades propuestas dentro del proyecto. Si alguna actividad de la propuesta inicial no se ha podido realizar, ha sido debido a los cambios docentes de la asignatura implicada, pues las solicitudes de proyectos se hacen mucho antes que el POD en los departamentos.
Dentro de la asignatura Matemática discreta se realizó tal y como estaba previsto la sesión de pósteres que el alumnado presentó de forma oral en la última sesión de seminarios de la asignatura. Durante la tercera semana de mayo los pósteres quedaron expuestos en una exposición en el hall de la facultad de matemáticas. En total participaron aproximadamente 120 alumnos y alumnas de los dos grupos de primer curso.
En el marco de la asignatura de Matemática básica durante el primer cuatrimestre, se llevó a cabo una actividad de Escape Room en dos sesiones diferentes. En la primera sesión, segunda semana del curso, los alumnos participaron en un Escape Room online con preguntas sobre razonamientos lógicos. También se presentó la vida y trabajo de matemáticos destacados como Hilbert, Klein y Einstein. Al final de esa semana, se presentó una conferencia sobre la matemática. Emmy Noether abierta a todo el alumnado de primer curso. Los alumnos y alumnas lograron resolver todas las pistas y la última prueba se realizó en conjunto. En la siguiente sesión, los grupos debían proponer un matemático sobre el cual basar otro Escape Room. Las presentaciones fueron interesantes y les permitieron enfrentarse a hablar en público frente a sus compañeros. En cuanto a la segunda parte de la actividad, que consistía en crear claves para pasar de una pantalla a otra, se realizó la presentación de solo una de las claves.
Como parte de la asignatura Análisis Matemático I F-M del “Doble Grado en Física y Matemáticas”, se implementó una actividad de innovación docente basada en la gamificación. Los estudiantes diseñaron un juego de mesa basado en los contenidos de la asignatura. A lo largo del curso, al finalizar cada tema, los alumnos crearon preguntas teóricas, prácticas y aplicadas, que luego se integraron en el juego. Al final de cada cuatrimestre, se organizaron sesiones de juego donde los estudiantes competían en equipos respondiendo a estas preguntas. Esta actividad fomentó la participación activa y el interés de los estudiantes, quienes incluso decidieron continuar jugando durante los descansos. Al concluir la primera sesión de juego, se les preguntó si deseaban repetir la iniciativa en el segundo cuatrimestre, y la gran mayoría mostró un entusiasmo considerable por continuar con la actividad, por lo que la actividad que originalmente estaba programada para el primer cuatrimestre se terminó realizando durante todo el año académico.
En la asignatura de Álgebra Lineal y Geometría I se ha llevado a cabo la actividad propuesta, la cual consistió en la creación de píldoras de audio durante el seminario de la asignatura. Las entrevistas resultantes están disponibles para el público en Ivoox y Spotify. Esta actividad es una continuación de la iniciada en el Curso 21/22.
En la asignatura Estadística matemática, impartida en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado en matemáticas, se han continuado utilizando aplicaciones interactivas en R-Shiny para el aprendizaje de contenidos específicos de la asignatura. Además, se ha propuesto por primera vez una actividad en grupos de 3-4 personas relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se seguirá desarrollando en próximos cursos. En concreto, cada grupo debía escoger una meta específica relacionada con algún ODS y plantear un estudio que permitiera la medición del nivel de consecución de dicha meta. El diseño del estudio debía acompañarse de la generación de un conjunto de datos que simulara la variable de interés asociada a dicha meta y de un informe de resultados con el análisis estadístico de dichos datos. En general, el estudiantado respondió de forma positiva ante la actividad y fue posible complementar la parte teórica de la asignatura con aspectos más prácticos.
Como parte de la asignatura Métodos numéricos para el álgebra lineal, se mantuvo la actividad de los años anteriores de realizar presentaciones grupales al final del cuatrimestre. Estos grupos, compuestos por tres estudiantes cada uno, tuvieron que realizar una exposición durante un máximo de 15 minutos sobre temas relacionados con la asignatura, pero que no se hubieran abordado directamente en clase. Para preparar a los/as estudiantes, se organizó una sesión de una hora enfocada en técnicas de oratoria. Esta clase fue muy dinámica, con una alta interacción entre profesorado y estudiantes. Se pidió a los/as estudiantes que identificaran los aspectos más importantes al hablar en público, y luego se discutieron estos puntos en grupo. Como cierre de la sesión, y tras el debate colectivo, se realizó un ejercicio práctico donde los/as participantes tuvieron la oportunidad de hacer una breve presentación personal, poniendo en práctica lo aprendido. Finalmente, se ha mantenido el uso de vídeos para la evaluación de los seminarios de la asignatura (vídeo entre 5-10 minutos para presentar un ejercicio por sesión de seminario, 4 en total, y estudiante).
En la asignatura de Programación matemática se ha utilizado el aprendizaje basado en proyectos para que el alumnado, organizado por grupos, aprenda a través de su investigación los conceptos de la asignatura, potenciando la colaboración entre iguales para conseguir un objetivo. Los alumnos y alumnas, por grupos, entregaron un informe final de proyecto. En cursos posteriores se pretende ampliar a la presentación del proyecto de forma oral. Este método docente nos permite fomentar el aprendizaje colaborativo, y nos permitió crear entornos de trabajo donde los estudiantes aprendieron a trabajar de forma efectiva en equipo, reflexionando de forma crítica sobre los resultados del grupo y toma de decisiones. Con la utilización del aprendizaje colaborativo, tenemos la certeza de que las diferentes preferencias de aprendizaje serán abordadas y las menos favoritas podrán desarrollarse.
En el marco de la asignatura de Probabilidad del Doble grado de Física y Matemáticas se aprovechó la ventaja de tener solo 15 estudiantes en clase, para que el alumnado fuera el protagonista de las sesiones de prácticas saliendo a la pizarra a resolver los problemas, siendo las estrategias empleadas debatidas por el grupo para su optimización y mejora. La profesora actuaba de guía en las sesiones presenciales y proporcionaba los problemas a resolver con unos 4 ó 5 días de antelación a través del aula virtual. Además, en los seminarios se ha introducido al estudiantado al manejo del software estadístico R para visualizar mejor algunos conceptos probabilísticos o resolver problemas, tanto desde el punto de vista de herramienta de análisis como de la presentación de informes con resultados cuidando el rigor y la claridad/visualización con preparación de informes de análisis de datos en R Markdown (se incluye un ejemplo de trabajo presentado en el punto 3.
En la asignatura Herramientas Informáticas se introdujo al estudiantado en el manejo y utilización de LaTeX (lenguaje para el procesamiento de textos científicos) tanto para la realización de trabajos como de presentaciones; así como en el uso de lenguajes de programación numérica y simbólica como MatLab. Utilizando estos programas, el estudiantado realizó una actividad que consistía en elegir un tema determinado, no necesariamente incluido en el temario, estudiarlo en profundidad, escribir un informe y generar ejemplos y experimentos numéricos utilizando Matlab. Finalmente, el alumnado tenía que diseñar una presentación con beamer (paquete de LaTeX destinado a las presentaciones). Se incluyen algunos de estos trabajos en el punto 3). Con esta actividad se pretende que el/la estudiante sea capaz de adquirir estrategias para la comunicación eficaz tanto oral como escrita, particularmente, en el área de ciencias. Esta actividad es parte de la acción Estratégica II descrita en la memoria de solicitud.
En Topología las prácticas de aula no han seguido el habitual esquema de resolución de ejercicios en pizarra por parte del docente, sino que el estudiantado se ha organizado en grupos independientes que trabajan a su ritmo con las secuencias de ejercicios guionizados que ha preparado el equipo docente, quien se encarga del seguimiento del rendimiento de los distintos grupos. Se han puesto en práctica estrategias de aprendizaje cooperativo para asegurar que los y las integrantes del grupo asumen distintos roles en la resolución de los problemas, adquiriendo así una progresiva independencia y soltura con los razonamientos propios de la materia en cuestión.
Dentro de la asignatura Geometría diferencial clásica se continuó con la realización de la actividad iniciada el curso anterior realizando algunas mejoras. Se decidió pasar de un formato por parejas a grupos de 4 integrantes (los mismos que en las sesiones de problemas en clase) y se ha iniciado las prácticas trabajando por grupos, esto ha tenido un impacto positivo en el desempeño del alumnado en la evaluación final de la asignatura. Además, la actividad se ha ampliado con contenidos de ambos cuatrimestres, incluyendo ejercicios que necesiten el repaso de gran parte de los conceptos teóricos de la asignatura, como entrenamiento de cara al examen final. La parte de ordenador se ha realizado por parejas y se ha dilatado en el tiempo durante 6 seminarios, con lo que los ejercicios han sido más pautados y dirigidos. Se han incluido cuestionarios numéricos en Excel para una valoración rápida y cuantitativa de los resultados obtenidos por el alumnado.
Estas actividades tienen su continuidad dentro de la asignatura optativa de cuarto curso Geometría diferencial, donde se da un salto cualitativo en abstracción y complejidad, puesto que se manejan variedades Riemannianas cuya dimensión hace imposible la realización de dibujos realistas. Cada equipo ha trabajado los detalles de una variedad concreta, no solo en los seminarios, sino en todas las prácticas de la asignatura. El docente ha proporcionado un guion de ejercicios tanto genéricos que se deben aplicar a cada variedad concreta, como específicos para algunos ejemplos. Cada semana se anunciaba por adelantado qué ejercicios debían preparar los grupos de manera autónoma, los cuales deben presentar en las clases prácticas en la pizarra. Se ha observado mayor uso de recursos tecnológicos en detrimento de la pizarra, lo que ha hecho que los cálculos se expongan con menos detalle. Además, han elaborado un trabajo escrito con la descripción completa de la geometría de la variedad correspondiente.
Finalmente, todas las sesiones de la asignatura Fundamentos geométricos del diseño con ordenador del máster de Investigación Matemática se han transmitido en directo y se mantienen grabadas en el repositorio docenciavirtual.uv.es.
a) Análisis Matemático I F-M: ejemplos de tarjetas con las preguntas creadas por los alumnos para el juego, así como el tablero diseñado
https://drive.google.com/file/d/1kB0cyS_kgAVopYWv9Ib2D0TBhnV6-1xs/view?usp=sharing
b) Álgebra Lineal y Geometría I: los podcasts realizados por los alumnos se pueden escuchar en
https://open.spotify.com/show/0d3AxR4oy9IeZJ0lMKjXwM?si=f7e76b9569a4459a
c) Matemática básica: propuestas de escape-room realizadas por el alumnado https://drive.google.com/drive/folders/1aN2tAa_0wnXkDiSFuGlKNcmV3ulrtnew?usp=drive_link
d) Matemática discreta: ejemplos de pósteres realizados durante los seminarios
https://drive.google.com/drive/folders/1vDcJgg8FTVSUrYIjIA9cG_bSo85qct6i?usp=sharing
e) Probabilidad: ejemplo de trabajo realizado por una alumna en una práctica mediante Rmarkdown en formato html (se debe descargar para visualizar correctamente)
https://drive.google.com/file/d/1Lifuaf2wfOgd2KdPWZqIVlCgcDSeXLOm/view?usp=sharing
f) Métodos numéricos para el álgebra Lineal: ejemplo de vídeo realizado por el estudiantado y fotos de las presentaciones en clase
https://drive.google.com/drive/folders/1QLXTolcOcM39fq9HRye54MKCQJ5u2EVC?usp=sharing
g) Herramientas informáticas: ejemplos de trabajos presentados por los alumnos https://drive.google.com/file/d/1tQOy20U1hlZ5bh5-AMqiQiUYxpV2kzcD/view?usp=sharing
h) Estadística: ejemplo de trabajo del alumnado donde se involucran los ODS
https://drive.google.com/file/d/1faq04_VoQxBsU8hZUh-TnvBsAx0IduB7/view?usp=sharing
i) Geometría Diferencial Clásica: archivo de Mathematica con un trabajo correspondiente al segundo cuatrimestre (seminarios 5,5,7):
https://drive.google.com/file/d/1R1a2B-gOBjQ3_-PUXxqZUlOzkI_5gNfM/view?usp=sharing
j) Geometría Diferencial: ejemplos de trabajos y presentaciones realizadas por el alumnado
https://drive.google.com/drive/folders/19_L4fd7YrqQ0oPkAUabYaw1M0cpmDEHR?usp=sharing
k) Fundamentos geométricos del diseño con ordenador: clases en vídeo
https://docenciavirtual.uv.es/video/650389033f3220a10d1d4ec2
l) IV JID+ Jornadas de Innovación Docente en Matemáticas en Educación Superior:
https://www.uv.es/gidmes/JID/2024/IVJID.html
m) Actas de las III JID+ Jornadas de Innovación Docente en Matemáticas en Educación Superior: https://www.uv.es/gidmes/JID/2023/files/ActasIIIJID+23.pdf
La finalitat del projecte i objectiu general és treballar el contingut de l’assignatura des del punt de vista comunicatiu i divulgatiu. Els objectius específics són:
1. Recordar l’estructura d’un text científic segons les diferents tipologies (original, revisió, nota metodològica...).
2. Decidir i preparar la informació d’una publicació científica adreç
L’evidència científica que investigue els resultats que aporta per a l’alumnat de ciències de la salut la creació d’una secció de ràdio (podcast) per a treballar el contingut d’una matèria docent no és molt àmplia. S’ha emprat en l’especialitat d’oftalmologia per alumnat de medicina i residents.
Dos van a ser les assignatures que duran a terme aquest projecte. Del grau en podología, Biomecànica i Patomecànica Podològica (34338), entre 50 i 60 alumnes. Del grau en Comunicació Audiovisual Ideació i Producció radiofónica (36570), 80 alumnes.
Quant al context i estat actual de la millora proposada, el podcast és utilitzat com a eina d’aprenentatge en la branca mèdica. Alguns exemples a citar són les àrees d’obstetricia i ginecología (1) o l’especialitat d’oftamologia (2). No hem trobat evidència a l’ensenyament de les ciències de la salut on es convinen les dos disciplines.
(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8105562/
(2) https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720420302348
- CABEZAS RIVAS, ESTHER
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a de Mobilitat
- Coordinador/a de Mobilitat
- GARCIA MONERA, MARIA
- PDI-Asociado/a Unversidad
- CORDERO CARRION, ISABEL
- PDI-Titular d'Universitat
- COSME LLOPEZ, ENRIC
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Director/a Titulacio Master Oficial
- IFTIMI, ADINA ALEXANDRA
- PDI-Titular d'Universitat
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Practiques es
- FALCO BENAVENT, FRANCISCO JAVIER
- PDI-Titular d'Universitat
- Especialista Pau
- Secretari/a de Departament
- LEBTAHI CHEROUATI, LEILA
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Departament
- MARTINEZ GAVARA, ANNA
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Programa de Doctorat
- BELTRAN SOLSONA, JOSE VICENTE
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
- MONTERDE GARCIA-POZUELO, JUAN LUIS
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- MIQUEL MOLINA, VICENTE FELIPE
- PDI-Emerit/a Universitat
- PARREÑO TORRES, CONSUELO
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SANUS VITORIA, LUCIA
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
- YAÑEZ AVENDAÑO, DIONISIO FELIX
- PDI-Titular d'Universitat
- Especialista Pau
- Coordinador/a Curs
- LEON MENDOZA, MARIA TERESA
- PDI-Titular d'Universitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets