- Aprenentatge-Servei
- Elaboració de vídeos
- Eines per a l'avaluació (rúbriques, portafolis, contractes d'aprenentatge...)
Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.
Fomento de la competencia digital en en el estudiantado.
Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didáctico.
La enseñanza de la medicina está muy fragmentada dificultando la adquisición del razonamiento clínico y la aplicación del diagnóstico diferencial. La aplicación de nuevos métodos de enseñanza en entornos virtuales con resolución de problemas complejos se plantea como alternativa a las clases magistrales tan extendidas en el grado de medicina. El año pasado empezamos a desarrollar un entorno virtual interactivo H5P en la asignatura de Patología General. De acuerdo con las encuestas de satisfacción los distintos contenidos elaborados han mejorado la adquisición de los conocimientos adquiridos en clase y nos ha permitido realizar una evaluación más continua de alumnado, detectando puntos débiles y áreas de mejora. Objetivo: Continuar el desarrollo de una plataforma educativa H5P de e-learning que favorezca el razonamiento clínico y la aplicación del diagnóstico diferencial en Patología General. Material y métodos: Seguiremos utilizando la herramienta H5P incluyendo las mejoras recientes introducidas para la creación de contenido interactivo que integre todas las competencias de la asignatura Patología General. Aunque hemos comprobado la utilidad de la herramienta para el aprendizaje y evaluación continua, hemos también identificado áreas de mejora de acuerdo con la retroalimentación de alumnos y profesores. Las principales metodologías docentes a utilizar siguen siendo el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en competencias. El objetivo final es la adquisición de un razonamiento clínico basada en el paciente y no en la enfermedad. Resultados esperados: Aunque queda un largo camino para poder consolidad una plataforma de aprendizaje basada en H5P, esperamos que el proyecto tenga un impacto relevante en el aprendizaje de la Patología General en las nuevas generaciones de médicos.
La finalidad de nuestro proyecto de innovación sigue siendo la transformación de la asignatura de Patología General y Semiología de 3º de Medicina por medio de la creación de contenido interactivo multimedia HP5 de manera que el alumno pueda adquirir competencias en razonamiento clínico, diagnóstico diferencial y elementos del currículo oculto como la empatía o la comunicación de diagnósticos.
Objetivo general y específicos
• Objetivo general:
Cambiar la metodología de enseñanza teórica de la asignatura Patología General i Semiología de forma que el alumno pueda ir adquiriendo de forma progresiva competencias en razonamiento clínico y diagnóstico diferencial.
• Objetivos específicos:
Crear un repositorio docente de contenido virtual interactivo utilizando las distintas opciones que ofrece la herramienta HP5, incluyendo entre otros videos, cuestionaros y árboles de decisión.
Elaborar un sistema continuo de retroalimentación como herramienta de mejora del aprendizaje.
Favorecer la flexibilidad en el aprendizaje de la asignatura.
Establecer un sistema de evaluación continuada del alumno.
Identificar de forma precoz las debilidades del alumnado/grupos de manera que se les pueda proporcionar enlaces a materiales de aprendizaje más personalizadas.
Fomentar el trabajo en grupos a través de la asignación de proyectos personalizados.
Favorecer la toma de decisiones sobre casos complejos de la práctica médica mediante el aprendizaje basado en problemas.
Evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con el sistema de aprendizaje por medio de cuestionario.
Fomentar el uso del inglés como lengua principal de comunicación de toda la comunidad científica médica.
Mejorar la formación de los docentes implicados en el uso de nuevas metodologías de aprendizaje y utilización de contenido HP5 con fines docentes.
No solicita ayuda económica
Asignatura de Patología General y Semiología
Estudiantes de Patología general y semiología:
- Código: 34469
- Grado: Medicina.
- Curso: 3º.
- Grupos: 4 (B,C,AR y AV)
En el presente año no hemos participado en jornadas o congresos relacionados con el proyecto
En el contexto de la educación médica, la integración de tecnologías digitales se ha vuelto esencial para
garantizar un aprendizaje dinámico y adaptado a las necesidades actuales. El proyecto "H5P en la
enseñanza virtual del razonamiento clínico y diagnóstico diferencial en Medicina", iniciado hace dos
años, busca abordar este desafío mediante la implementación de herramientas interactivas en la
asignatura de Patología General y Semiología. H5P, una plataforma de creación de contenido interactivo,
se ha convertido en una pieza clave para mejorar la participación activa de los estudiantes, facilitar el
aprendizaje autónomo y estimular el razonamiento clínico.
A lo largo de los dos años desde su implementación en la asignatura, los alumnos han expresado un alto
grado de satisfacción en cuanto a la claridad de los objetivos de las actividades H5P, la congruencia del
contenido con su nivel de conocimientos previos, y la adecuación de la carga de trabajo. El análisis
detallado de los comentarios sugiere que la interactividad y la inclusión de elementos prácticos han sido
especialmente valorados por facilitar un aprendizaje significativo y aplicable.
No obstante, también se han identificado áreas de mejora. Los estudiantes han propuesto ajustes
técnicos para evitar la necesidad de reiniciar toda la actividad después de respuestas incorrectas, y
favorecer así un proceso de aprendizaje continuo y más eficiente. Además, han solicitado una mayor
variedad de escenarios clínicos que abarquen un espectro más amplio de condiciones médicas y que
estén más estrechamente alineados con el contenido teórico presentado en las clases.
En la fase actual de nuestro proyecto de innovación docente, nos enfrentamos a la compleja tarea de
medir el impacto directo de las herramientas interactivas como H5P en los resultados de aprendizaje de
manera cuantitativa. En este sentido, un estudio reciente de Jacob y Centofanti (Jacob, T., Centofanti, S.
Effectiveness of H5P in improving student learning outcomes in an online tertiary education setting. J
Comput High Educ 36, 469–485 (2024). https://doi.org/10.1007/s12528-023-09361-6) reveló que, a pesar
de la implementación de recursos interactivos H5P, no se observaron mejoras significativas en los
resultados de las evaluaciones de los estudiantes. De la misma manera que en ese estudio, nuestros
estudiantes han reportado una experiencia enriquecedora con el uso de estos recursos, indicando un
progreso en competencias esenciales en Patología General, como el razonamiento clínico y el análisis
crítico y sintético de la información.
Resultados curso 2023-2024
La evaluación de las actividades H5P propuestas se ha hecho mediante un formulario de evaluación ad
hoc que recoge entre otras:
• Fechas de respuesta: Los datos abarcan respuestas desde el inicio del proyecto en adelante.
• Actividades evaluadas: Las actividades incluyen distintos tipos, como "Casos Clinicos", "Videos
de repaso", "Vídeos Anamnesis", “Cuestionarios de refuerzo”, etc.
• Opiniones de los estudiantes: Hay varias preguntas que se centran en la claridad de los
objetivos, la adecuación del nivel de conocimientos, la carga de trabajo y la interactividad de la
actividad.
• Nivel de esfuerzo y satisfacción: Se recopilan datos sobre el esfuerzo dedicado a las actividades,
junto con el nivel de satisfacción general.
• Retroalimentación cualitativa: Los estudiantes proporcionan sugerencias sobre cómo mejorar
las actividades, además de indicar qué aspectos les han parecido más útiles.
Resumen general de las actividades:
• Percepción del contenido: La mayoría de los estudiantes han expresado acuerdo o total acuerdo con
la calidad del contenido presentado en las actividades. Las evaluaciones sugieren que los estudiantes
encuentran que las actividades están bien diseñadas y logran sus objetivos de manera efectiva.
• Utilidad percibida: En general, la utilidad de las actividades es valorada de manera positiva. Muchos
estudiantes han indicado que las actividades son útiles para su aprendizaje, lo que se refleja en
respuestas como "De acuerdo" o "Totalmente de acuerdo" en relación a la mejora y utilidad de la
actividad.
• Recomendación: La recomendación de las actividades por parte de los estudiantes es
mayoritariamente favorable. La mayoría de los encuestados recomendarían las actividades a otros, lo
cual es un indicador positivo sobre su impacto y relevancia.
• Mejora percibida: En términos de mejora personal a través de las actividades, muchos estudiantes
indican que las actividades han sido útiles para su aprendizaje, con muchos respondiendo
"Totalmente de acuerdo" en preguntas relacionadas con el impacto en su mejora.
La actividad mejor valorada por los estudiantes fue el video interactivo sobre cómo llevar a cabo la
Anamnesis. En términos generales, la mayoría de los participantes coincidieron en que el contenido fue de
alta calidad, con muchas respuestas indicando estar "Totalmente de acuerdo" o "De acuerdo". Los
estudiantes expresaron que la actividad cumplió con los objetivos establecidos, lo que se refleja en la
cantidad de personas que estuvieron satisfechas con la claridad y relevancia del material. Además, una parte
considerable de los participantes afirmó que la actividad les ayudó a mejorar sus conocimientos y
habilidades, con una gran mayoría dispuesta a recomendarla a otros. Por contra, la actividad peor valorada
fue el caso clínico denominado Inquietud. Aunque algunos estudiantes apreciaron el contenido, hubo una
mayor cantidad de respuestas neutrales y, en algunos casos, incluso desacuerdo en cuanto a la calidad del
material. Esto sugiere que la actividad no logró tener el impacto esperado en todos los participantes. De
hecho, varios estudiantes indicaron que no percibieron una mejora significativa tras participar en esta
actividad, lo que contrasta con las evaluaciones de otras actividades. Además, la disposición a recomendar
esta actividad fue menor en comparación con otras, lo que indica que no tuvo el mismo nivel de aceptación.
Al revisar las respuestas, hemos podido identificar algunas áreas de mejora mencionadas por los
participantes para el curso 2023-2024:
• Idioma: Algunas respuestas sugieren que las preguntas deberían estar en español y no en inglés para
facilitar la comprensión y evitar confusión.
• Claridad en las preguntas: Varios participantes mencionan la necesidad de hacer que las preguntas
sean más claras o coincidan con lo que se espera.
• Profundidad de las preguntas: Se sugiere que las preguntas sean "un poco más rebuscadas,"
indicando que algunos participantes desean más desafío o complejidad.
• Errores técnicos en vídeos: Varios participantes mencionan que ciertos vídeos no se reproducen o
que no funcionan correctamente, lo que afecta su capacidad para completar la actividad.
• Adaptación del contenido al temario: Algunas respuestas indican que el contenido de las actividades
no siempre está alineado con lo que han aprendido en clase, sugiriendo que sería útil una mayor
coherencia entre los materiales.
• Compatibilidad con el Valenciano: Se mencionan sugerencias para adaptar las actividades al
valenciano, para que sean más accesibles para los estudiantes de distintos grupos.
• Revisión de respuestas correctas: Se sugiere añadir opciones para que los participantes puedan
revisar si sus respuestas son correctas, lo que mejoraría la interacción con el contenido.
• Duración de las actividades: Algunos participantes recomiendan alargar casos clínicos para
profundizar más en el contenido, lo que sugiere que ciertos aspectos de las actividades podrían ser
más extensos.
En cuanto a los resultados, son similares a los del año pasado, pero este año, con el aumento del número de
actividades tenemos muchas más encuestas de retroalimentación.
El contenido se encuentra actualmente en el banco de contenido, se va actualizando, y reutilizando
corrigiendo los errores detectados y añadiendo una retroalimentación más completa.
Los enlaces al contenido son los siguientes:
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1202
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1203
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1204
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1205
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1209
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1208
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1217
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1218
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1344
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1206
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1259
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1216
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1220
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1394
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3217
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3218
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3219
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3222
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3221
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3223
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3229
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3228
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3230
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=1722
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3306
https://aulavirtual.uv.es/contentbank/view.php?id=3319
- FORNER GINER, MARIA JOSE
- PDI-Contractat/Da Doctor/A
- FORNER GINER, MARIA JOSE
- PDI-Contractat/Da Doctor/A
- FERNANDEZ RODRIGUEZ, CONRADO ANTONIO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- MARTINEZ GARCIA, FERNANDO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- TASIAS PITARCH, MARIA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- VELA BERNAL, SARA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
Pichler, Gernot UNIVERISAD DE VIENNA
UNIVERISAD DE VIENNA