Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Acrónimo PIEE_2735487
Código PIEE_2735487
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Artes y Humanidades
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Categorías
  • Activitats per incorporar i afavorir la inclusió
  • Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
  • Aprenentatge cooperatiu/aprenentatge basat en equips
  • Apropament al món professional a les aules
  • Aprenentatge-Servei
  • Aprenentatge per projectes
Palabras clave integración, diversidad, aprendizaje-servicio
Líneas estratégicas

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Incorporació d'entitats no lucratives (associacions, fundacions i ONG's) en les didàctiques d'innovació docent.

Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.

Accions per a fomentar l'ocupabilitat i l'emprenedoria.

Presentación

Metodologías docentes para la integración lingüística y cultural de personas refugiadas y migrantes es un proyecto de innovación que tiene como finalidad principal la incorporación de entidades no lucrativas en las didácticas de innovación docente, en particular el desarrollo de metodologías activas (aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprendizaje por proyectos)  en la enseñanza del español a colectivos de personas refugiadas y migrantes, con el objeto de conseguir su integración lingüístico-cultural en la sociedad española y en la valenciana, en particular. Al mismo tiempo, se diseñan estrategias que fomentan la incorporación de los ODS en el aula (educación de calidad, igualdad de género, reducción de desigualdades, trabajo decente).

Objectivos

La finalidad del proyecto que se presenta en esta memoria guarda relación con una de las líneas
estratégicas de la convocatoria de este año (Incorporación de entidades no lucrativas en las didácticas de
innovación docente), en concreto con la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), con la que el
profesorado que forma el equipo lleva colaborando de diversas maneras.
En el contexto político económico actual, la presencia de personas refugiadas, apátridas y migrantes en
situación de vulnerabilidad es una realidad que se ha agravado en los últimos años como consecuencia de
diversos conflictos bélicos. La acogida de estos colectivos en nuestro país conlleva también su inclusión social a
través de diversos programas, entre los cuales se encuentra el aprendizaje del español y la mediación cultural,
con el objeto de conseguir la integración lingüístico-cultural en la sociedad española y en la valenciana, en
particular.
Durante el curso 2021-2022 comenzamos una colaboración con CEAR (Comisión Española de Ayuda al
Refugiado), que consistió en la creación de encuentros lingüísticos entre un grupo de personas refugiadas y
migrantes, por un lado, y, por otro, estudiantes voluntarios de nuestras aulas de las asignaturas del grado de
Estudios Hispánicos (35537 Español para extranjeros) y del máster de Estudios Hispánicos Avanzados (44905
El español como lengua extranjera: nuevas perspectivas). En el curso 2022-2023 esta experiencia piloto se
convirtió en PIEE, con acciones realizadas a cabo en el marco de las asignaturas mencionadas. El proyecto que
ahora se solicita continúa el trabajo con estas asignaturas y supone en su conjunto, un número de estudiantes
aproximado de 150 (unos 100 en el grado y 25 en el máster). Cabe resaltar que un 70% son estudiantes
internacionales que se están formando como futuros profesores de español, lo que implica la transferencia de
metodologías activas, competencias transversales y valores humanos y democráticos a ciudadanos y
ciudadanas de la Unión Europea y de países extracomunitarios.

Como línea estratégica general, este proyecto se inscribe en la primera propuesta de la convocatoria, esto
es, el empleo de metodologías activas que permiten favorecer el aprendizaje profundo y significativo del
alumnado. Entre los objetivos se propone:
- Fomentar el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el
aprendizaje.
- Promover el uso de metodologías activas para el desarrollo de competencias en las que se fomente la
participación del alumnado al tiempo que se responsabiliza de su propio aprendizaje.
En concreto, se centra en la puesta en práctica de metodologías activas en el aula enfocadas a la
enseñanza-aprendizaje de ELE (Español como lengua extranjera):
a) Aprendizaje servicio (APS): se integran procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, dada
la utilidad y la vinculación social del proyecto.
b) Aprendizaje colaborativo y cooperativo: en ambas asignaturas se crearán grupos de trabajo en
el que se distribuyen funciones, responsabilidades, tareas colaborativas entre los miembros de
los equipos.
c) Aprendizaje por proyectos: se trata de una enseñanza activa que supone crear, diseñar,
planificar y desarrollar un proyecto, que posteriormente se evaluará (autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación). Dada la heterogeneidad de nuestro alumnado y su
procedencia, se establecerán distintos proyectos finales, que guardarán relación con la
propuesta de este PIEE.
Los objetivos específicos guardan relación con otras líneas estratégicas complementarias de la
convocatoria como pueden ser:
1) Incorporación de entidades no lucrativas (asociaciones, fundaciones, ONG en las didácticas de
innovación docente (línea complementaria 4): incorporar en el programa de ambas asignaturas la
colaboración con CEAR enfocada como proyecto final. De esta manera, se diseñan y se implementan
prácticas docentes e innovadoras que, al mismo tiempo, desarrollan la responsabilidad social y los
valores humanos del estudiantado. Enlaza también con la implicación de la Universitat de València con
algunas de estas organizaciones.
2) Acciones para fomentar la ocupabilidad y la emprendiduría (línea complementaria 2): el desarrollo
de determinadas competencias (trabajo en equipo, trabajo colaborativo, etc.) facilita la
empleabilidad y la ocupabilidad, además de enfrentar al alumnado a la realidad social del mercado
laboral en el ámbito de la docencia del española como lengua extranjera.
3) Uso de las TIC como facilitadores del aprendizaje como recurso didáctico (línea 1) o Fomento de
la competencia digital del alumnado (línea complementaria 2): en el proceso de diseño, utilización
de materiales didácticos (recursos y estrategias) para la dinamización de las clases, el alumnado mejora su competencia digital.
 

Subvención

Subvenció concedida: 400€

Grados implicados
Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
Másteres implicados
Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación
Asignaturas implicadas

Asignaturas del grado de Estudios Hispánicos (35537 Español para extranjeros) y del máster de Estudios Hispánicos Avanzados (44905
El español como lengua extranjera: nuevas perspectivas)

Estudiantado al que va dirigido

Estudiantes voluntarios de nuestras aulas de las asignaturas del grado de
Estudios Hispánicos (35537 Español para extranjeros) y del máster de Estudios Hispánicos Avanzados (44905 El español como lengua extranjera: nuevas perspectivas).

Evento donde se presenta

Además de la celebración de la II Jornada IntegraEle en la FFTIC, las profesoras Amparo Ricós y Virginia
González han presentado una ponencia en el 41 Congreso de la Asociación Española de Lingüística
Aplicada, con el título de “Encuentros interculturales al servicio de la integración de personas refugiadas
en Valencia”, el 17 de abril de 2024.
Las estudiantes de la asignatura de Máster, Raquel Ros y Alicia Almeida, presentaron una comunicación en el
XIX Foro de Profesores de ELE, “El empleo de juegos tradicionales en contextos interculturales”, celebrado
en Valencia el 20 de abril de 2024.
La profesora Amparo Ricós ha presentado varias comunicaciones en diversas jornadas de innovación docente:
RICÓS VIDAL, Amparo (2024): Cómo impartir una clase en 60 segundos. Experiencias con Tiktok en la clase de
ELE. IV Jornada INNOVA-TEA. Transferencia dramática en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la
literatura. Valencia, 17-18 abril 2024
RICÓS VIDAL, Amparo (2024): De la pizarra a la docencia con TikTok. Experiencias innovadoras en la clase de
formación del profesorado en ELE, La renovación docente en la enseñanza universitaria (10). Congreso
Internacional de Innovación Educativa, Valencia, 20-21 junio 2024
RICÓS VIDAL, Amparo (2024): Estrategias de evaluación en la clase de ELE. ¿Cómo evaluar una clase impartida
en TikTok. VI Jornada de INNOVATION ROOMS, Valencia, 27 junio de 2024.

Resultados

En primer lugar, los resultados del proyecto se plasman en los propios ENCUENTROS
INTERCULTURALES llevados a cabo entre los estudiantes de las asignaturas indicadas arriba y
usuarios de CEAR, procedentes de Mali, Senegal, Ucrania, Bielorrusia y Marruecos. Estos
encuentros tuvieron lugar en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació en 6 sesiones
con una primera sesión de orientación al alumnado, en las siguientes fechas: 11/10/2023;
25/10/2023; 08/11/2023; 29/11/2023; 13/12/2023 y 20/12/2023.
Las evidencias constan en las memorias grupales e individuales llevadas a cabo por los
estudiantes.
2.2. Por otro lado, los resultados del proyecto se han difundido a través de la organización y
celebración de la II JORNADA DEL PROYECTO INTEGRAELE (23 de abril). En esta jornada se
invitó a la especialista en español para personas migrantes, Ana Indira Franco Cordón, quien
impartió la ponencia: “Los encuentros interculturales como herramienta de aprendizaje”
● Organización y presentación del proyecto a cargo de Amparo Ricós Vidal y Virginia
González García.
● Ponencia de estudiantes del máster, Raquel Ros y Alicia Almeida: ““Encuentros
interculturales en el marco del proyecto INTEGRAELE: impacto en el estudiantado”
● Dra. Amparo Ricós Vidal: “El uso de TikTok como herramienta de ELE”
● Dra. Virginia González García: “Perspectivas de futuro”

Materiales docentes creados

Los/las estudiantes han diseñado actividades para llevar a cabo en los encuentros interculturales y han
elaborado vídeos de tik tok y podcast dirigidos al mismo grupo meta.

Coordinación
  • GONZALEZ GARCIA, VIRGINIA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
  • RICOS VIDAL, AMPARO
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • GONZALEZ GARCIA, VIRGINIA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
  • RICOS VIDAL, AMPARO
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • KOTWICA -, DOROTA MARIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Estructuras asociadas
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
PLAYLIST