- Recursos TAC/TIC
- Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
En esta iniciativa se propone poner en marcha una revista de divulgación de la Física, realizada por estudiantes para estudiantes.
La divulgación es una actividad atractiva en estos momentos para los y las estudiantes de Grado. Mediante este proyecto pretendemos
generar una oportunidad de que el estudiantado produzca textos supervisados, rigurosos y, a la vez atractivos, realizados desde el punto de vista de los propios estudiantes, con una visión más cercana a sus compañeros.
La participación directa en la revista como redactores se ofrece a todos los estudiantes de Grado y Máster de la Facultad de Física, además
del PIF de sus programas de doctorado. En este momento, sin haber anunciado el proyecto entre el grueso de estudiantes de la facultad,
disponemos de un equipo de 15 personas interesadas en colaborar. Asímismo, los promotores del PIEE es un equipo de profesores/as
e investigadores/as que asesorará a los y las estudiantes y a la revisión de los textos producidos. El objetivo es fomentar al máximo la
autonomía y la capacidad de gestión y de toma de decisiones del alumnado participante.
El público objetivo de los artículos son los y las estudiantes de ESO, Formación Profesional y Bachillerato, así como los de primeros cursos
de grados de ciencias. Los y las redactores escribirán artículos relacionados con los contenidos docentes de cursos inferiores al suyo para que, a partir de su experiencia como alumno o alumna, puedan dirigirse a sus iguales y acompañarles en el aprendizaje.
La difusión se realizará a través de formato online como físico. Frente a los medios audiovisuales, hemos optado por retomar el formato texto,
que incide en la competencia transversal de capacidad de redacción de textos dirigidos a público tanto especializado como general.
La lengua vehicular serán tanto el valenciano como el castellano.
La finalidad del proyecto tiene una triple vertiente:
- Producir recursos educativos complementarios a los contenidos impartidos en las asignaturas del grado en sus primeros cursos, generados por estudiantes para estudiantes
- Difundir y promover los estudios de Física entre alumnado de la ESO y bachillerato, proveyéndoles de artículos divulgativos relacionados con el currículo de ciclos preuniversitarios
- Proveer a los y las estudiantes participantes en el proyecto de la oportunidad de adquirir competencias transversales relacionadas con el desarrollo de la cultura científica, la escritura especializada y la divulgativa de contenidos científicos, así como con la gestión de equipos de trabajo.
En cuanto a los objetivos específicos podemos señalar, sin ser esta una lista exhaustiva,
- Proveer a los estudiantes de una herramienta transversal para adquirir y entrenar las competencias transversales básicas CB2 y CB4, generales CG4, y específicas CE2, CE6, CE9, CE10, CE11, CE12, descritas en la ficha del grado
https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/estudis-grau/oferta-graus/oferta-graus/grau-fisica-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847387274&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=3-1
- Desarrollar las habilidades de redacción y, a mayores, de producir textos adecuados a diferentes niveles de comprensión de los fenómenos científicos.
- Desarrollar el espíritu crítico ante la información que nos llega a través de los medios de comunicación. El ámbito científico es un tema en el que la prensa generalista comete errores, proponemos una sección dedicada a detectar y corregir estos problemas.
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de grado y master
(1) presentación de la revista en el campus de Burjassot, en noviembre de 2023. En este acto se expusieron los primeros artículos en paneles y se invitó a participar en el desarrollo del proyecto a todos los visitantes, tanto como lectores como escritores-divulgadores. Se consiguió financiación de la Real Sociedad Española de Química para costear un pequeño aperitivo. En la página web de la revista pueden encontrarse fotos del evento.
(2) Presentación de la revista al responsable de OPTICA (Sociedad Internacional de Óptica) en Europa, Yann Amoroux. Se acordaron posibles colaboraciones en el futuro y la posibilidad de promocionar Lluminària a través de su revista, Optica News.
(3) Presentación de la revista al Prof. Miguel Alonso, catedrático en la Universidad de Rochester, una de las universidades punteras a nivel mundial en el mundo de la física y la óptica, y editor jefe de la revista Optics Letters, revista decana del área. Manifestó su interés por recibir actualizaciones del proyecto y por compartir con sus estudiantes los textos. Además, se interesó por una posible versión en inglés de la revista, algo que de momento no estamos llevando a cabo.
(4) Presentación oral del proyecto en la Reunión Nacional de Óptica, ponencia impartida por Martina Delgado-Pinar, “Lluminària: An outreach magazine crafted by students for students”, en Murcia, 5 de junio de 2024, en el simposio dedicado a Divulgación e Historia de la Óptica.
(5) En el número de septiembre de la revista de la Real Sociedad Española de Física está previsto que se publique una reseña del proyecto en la sección “Puntos de interés”.
En estos momentos, la revista está ya en marcha y publicada en formato online.https://www.uv.es/lluminaria/ donde se recogen nueve artículos divulgativos escritos por estudiantes de grado y postgrado (ver Anexo I), más uno de un profesor del departamento de Astronomia i Astrofísica dirigido a estudiantes de primaria. Adicionalmente, están en reserva para el curso que viene tres artículos más. También se han solicitado otros cinco artículos a profesores de los departamentos de la Facultad de Física, también con el ánimo de que se acerque el trabajo realizado en la universidad a los más pequeños.
En relación con los objetivos que se establecieron en la solicitud de este proyecto, podemos valorar que el grado de cumplimiento es alto. En estos momentos,
- Se ha establecido un grupo de trabajo estable compuesto por siete estudiantes de grado (en el curso 23-24), dos de postgrado y un investigador predoctoral. Todos ellos han manifestado su interés en continuar con el proyecto en el curso 24-25, y otros que no han llegado a realizar un escrito tienen la voluntad de incorporarse a esta tarea.
- En cuanto al PDI participante, la coordinadora del proyecto ha sido la principal encargada de que se fuera desarrollando correctamente y a un ritmo constante. El resto del personal del PDI ha colaborado en la supervisión de los escritos. De momento, tres miembros del PDI han manifestado su interés en continuar con esta tarea el curso que viene.
- Se han generado los diez artículos mencionados, tanto en valenciano como en castellano, que ya han sido publicados.
Hay tres artículos en preparación para el curso 2024-2025, disponibles en la comunidad creada en el aula virtual de la UVEG para el desarrollo del proyecto.
- La revista online está alojada actualmente en un site de Google, pero disponemos del dominio perteneciente a la Universitat de València, que redirecciona al primero. Se empezó a publicar en Google por una cuestión de practicidad.
- Se ha promocionado la revista a través de redes sociales, en particular en X (antes twitter), @Rev_lluminària , y en Instagram, @revistalluminaria. Se ha generado material de propaganda específico para estas redes.
- Se ha establecido la política de publicar primero la versión en valenciano y, tras una semana, la versión en castellano. De esta manera se trabaja en el objetivo de generar y fortalecer la divulgación de la ciencia en valenciano, como se mencionaba en la memoria de la solicitud.
- En la memoria de solicitud se mencionaban unas acciones formativas a inicio de año para los estudiantes. Dado que este ha sido el primer año y que los estudiantes se han ido uniendo paulatinamente a lo largo del curso, se han sustituido por la supervisión continuada de la IP y la resolución de dudas a lo largo del curso.
- De la misma manera, la evaluación del proyecto, sus avances y la reestructuración de la forma de trabajo se ha ido realizando de forma continuada, a través de reuniones periódicas online de todos los miembros del equipo, incluida la IP y los PDI supervisores de los textos.
- DELGADO PINAR, MARTINA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ANDRES BOU, MIGUEL VICENTE
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- CASTELLO LURBE, DAVID
- PDI-Ajudant Doctor/A
- DELGADO PINAR, ESTEFANIA
- PI-Invest Cont Ramon y Cajal
- RUIZ CASTELL, PEDRO
- PDI-Titular d'Universitat