Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 20/10/2023 10:00 | 20/10/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 25/10/2023 10:00 | 25/10/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 30/10/2023 10:00 | 30/10/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 03/11/2023 10:00 | 03/11/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Ana Alcaraz Lamana
Experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Fundadora y directora de Esfera Social Consultoría, empresa especializada en la integración de la RS y la Agenda 2030 en entidades públicas y universidades. Ha sido Profesora Asociada de la Universitat de València y actualmente es docente en ESIC. Miembro de la International Association of Sustainability Professionals (ISSP) y Presidenta de la Asociación RS en Acción de la Comunitat Valenciana. Doctora en Ciencias Sociales
1. ¿Por qué es importante la Agenda 2030?
• Una mirada sistémica del mundo: problemas y retos mundiales
• Los ODS como respuesta a los retos globales
2. ¿Cómo deben aplicarse los ODS?
• Características de los ODS
• Principios que deben guiar su cumplimiento
3. ¿Qué debemos aportar las universidades?
• Sobre la Responsabilidad Social Universitaria
• La aportación esperada de las universidades a la Agenda 2030
• Oportunidades que la Agenda 2030 brinda a las universidades
4. ¿Cómo contribuir a los ODS desde la gestión universitaria?
• Fases del proceso de implantación
• La “localización” de los ODS
• Elaboración del Diagnóstico
• Planificación de la gestión responsable en el marco de los ODS
• Ejecución, seguimiento y evaluación con enfoques participativos
5. ¿Cómo transversalizar los ODS en la docencia?
• Sobre la sostenibilización curricular
• Alineación de los contenidos de las asignaturas con el Desarrollo Sostenible
• Formación en competencias para la sostenibilidad
• Utilización de metodologías alineadas con la sostenibilidad
6. ¿Cómo alineamos nuestra investigación con los ODS?
• Pautas de Naciones Unidas para integrar los ODS en la investigación
• El modelo RRI: Responsible Research and Innovation.
1 Análisis del contexto global bajo una mirada sistémica
2 Reflexión crítica del rol de la universidad como actor social
3 Resolución de problemas
4 Planificación estratégica
5 Visión interdisciplinar de la docencia y la investigación
Dado el enfoque práctico del curso, la asistencia es obligatoria. Para superar el curso, se deberá asistir a un mínimo del 85% de las horas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.
La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.