Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

¿Cómo integrar los ODS en la universidad? Gestión, docència e investigación

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 16
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 20/10/2023
Fecha de finalización del curso 03/11/2023
Fecha de inicio de inscripción 13/09/2023
Fecha de finalización de inscripción 21/09/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 20/10/2023 10:00 20/10/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 25/10/2023 10:00 25/10/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 30/10/2023 10:00 30/10/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 03/11/2023 10:00 03/11/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Dada la transversalidad del tema, el contenido de este curso es de interés para una amplia variedad de persones, tanto de áreas de conocimiento como de perfiles profesionales existentes en la Universidad (desarrollo humano, salud, educación, bienestar social, medio ambiente, economia, cultura, desarrollo económico, transparencia, participación ciudadana, igualdad, etc...).
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Ana Alcaraz Lamana

Experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Fundadora y directora de Esfera Social Consultoría, empresa especializada en la integración de la RS y la Agenda 2030 en entidades públicas y universidades. Ha sido Profesora Asociada de la Universitat de València y actualmente es docente en ESIC. Miembro de la International Association of Sustainability Professionals (ISSP) y Presidenta de la Asociación RS en Acción de la Comunitat Valenciana. Doctora en Ciencias Sociales

Objetivos formativos

1.    ¿Por qué es importante la Agenda 2030?  
•    Una mirada sistémica del mundo: problemas y retos mundiales
•    Los ODS como respuesta a los retos globales


2.    ¿Cómo deben aplicarse los ODS?
•    Características de los ODS 
•    Principios que deben guiar su cumplimiento


3.    ¿Qué debemos aportar las universidades?
•    Sobre la Responsabilidad Social Universitaria
•    La aportación esperada de las universidades a la Agenda 2030
•    Oportunidades que la Agenda 2030 brinda a las universidades

4.    ¿Cómo contribuir a los ODS desde la gestión universitaria?
•    Fases del proceso de implantación
•    La “localización” de los ODS 
•    Elaboración del Diagnóstico 
•    Planificación de la gestión responsable en el marco de los ODS
•    Ejecución, seguimiento y evaluación con enfoques participativos

5.    ¿Cómo transversalizar los ODS en la docencia? 
•    Sobre la sostenibilización curricular
•    Alineación de los contenidos de las asignaturas con el Desarrollo Sostenible
•    Formación en competencias para la sostenibilidad
•    Utilización de metodologías alineadas con la sostenibilidad

6.    ¿Cómo alineamos nuestra investigación con los ODS?
•    Pautas de Naciones Unidas para integrar los ODS en la investigación
•    El modelo RRI: Responsible Research and Innovation. 

Competencias que se desarrollarán

1    Análisis del contexto global bajo una mirada sistémica
2    Reflexión crítica del rol de la universidad como actor social
3    Resolución de problemas 
4    Planificación estratégica
5    Visión interdisciplinar de la docencia y la investigación
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Dado el enfoque práctico del curso, la asistencia es obligatoria. Para superar el curso, se deberá asistir a un mínimo del 85% de las horas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.

Inscripción