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Análisis de datos (II): pruebas de significación y modelo lineal general

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 28
Duración presencial 28
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 15/06/2021
Fecha de finalización del curso 08/07/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 15/06/2021 09:30 15/06/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
2 18/06/2021 09:30 18/06/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
3 22/06/2021 09:30 22/06/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
4 29/06/2021 09:30 29/06/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
5 01/07/2021 09:30 01/07/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
6 06/07/2021 09:30 06/07/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
7 08/07/2021 09:30 08/07/2021 13:30 Aula 2.1 CFQ
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València.
Profesorado UV
  • Rodrigo Gimenez, M.florencia
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
Ver ficha
Objetivos formativos

Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de los procedimientos básicos de análisis inferencial más habitualmente utilizados en la investigación, así como la relación entre éstos y los principales diseños de investigación científica. Ello se hará desde la perspectiva de las principales pruebas de significación y de contraste de hipótesis, así como mediante el uso de intervalos de confianza. Todos los casos tratados se complementarán con la obtención de las medidas de tamaño del efecto más adecuadas. Todo ello debe permitir abordar el análisis estadístico inferencial asociado a las propias investigaciones, así como interpretar y valorar de manera crítica los resultados obtenidos en otras investigaciones.

Contenidos
  • La estadística inferencial: conceptos previos
    • Teoría de la probabilidad y principales modelos teóricos de distribución de probabilidad.
    • La selección de las muestras de estudio.
  • La estimación de parámetros
    • La estimación puntual de parámetros.
    • La distribución muestral de un estadístico.
    • Los intervalos de confianza.
  • Pruebas de significación y de hipótesis
    • La lógica del contraste de hipótesis.
    • Factores que influyen en el proceso de decisión.
    • Significación estadística, tamaño del efecto y relevancia práctica.
    • Potencia estadística.
  • Inferencia estadística acerca de la relación entre variables: pruebas paramétricas y no paramétricas
    • El caso de dos variables categóricas.
    • El caso de una variable categórica y una variable cuantitativa.
    • El caso de dos variables cuantitativas.
  • El Modelo Lineal General
    • El análisis de la varianza unifactorial y factorial.
    • Regresión lineal simple y múltiple.
Competencias que se desarrollarán
  • Conocer los fundamentos de la inferencia estadística y de su relevancia para el contraste de las hipótesis planteadas en una investigación.
  • Ser capaz de organizar y procesar los datos recogidos a fin de poder proceder a su tratamiento informatizado.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas inferenciales básicas y más habitualmente utilizadas para analizar datos utilizando el programa SPSS.
  • Ser capaz de valorar el tamaño del efecto obtenido en una investigación y la relevancia práctica de dicho efecto.
  • Ser capaz de interpretar, valorar críticamente y comunicar los resultados de la evidencia empírica.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa durante las sesiones programadas.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Última modificación 21/09/2021