Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 15/06/2021 09:30 | 15/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
2 | 18/06/2021 09:30 | 18/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
3 | 22/06/2021 09:30 | 22/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
4 | 29/06/2021 09:30 | 29/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
5 | 01/07/2021 09:30 | 01/07/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
6 | 06/07/2021 09:30 | 06/07/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
7 | 08/07/2021 09:30 | 08/07/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ |
- Rodrigo Gimenez, M.florencia
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de los procedimientos básicos de análisis inferencial más habitualmente utilizados en la investigación, así como la relación entre éstos y los principales diseños de investigación científica. Ello se hará desde la perspectiva de las principales pruebas de significación y de contraste de hipótesis, así como mediante el uso de intervalos de confianza. Todos los casos tratados se complementarán con la obtención de las medidas de tamaño del efecto más adecuadas. Todo ello debe permitir abordar el análisis estadístico inferencial asociado a las propias investigaciones, así como interpretar y valorar de manera crítica los resultados obtenidos en otras investigaciones.
- La estadística inferencial: conceptos previos
- Teoría de la probabilidad y principales modelos teóricos de distribución de probabilidad.
- La selección de las muestras de estudio.
- La estimación de parámetros
- La estimación puntual de parámetros.
- La distribución muestral de un estadístico.
- Los intervalos de confianza.
- Pruebas de significación y de hipótesis
- La lógica del contraste de hipótesis.
- Factores que influyen en el proceso de decisión.
- Significación estadística, tamaño del efecto y relevancia práctica.
- Potencia estadística.
- Inferencia estadística acerca de la relación entre variables: pruebas paramétricas y no paramétricas
- El caso de dos variables categóricas.
- El caso de una variable categórica y una variable cuantitativa.
- El caso de dos variables cuantitativas.
- El Modelo Lineal General
- El análisis de la varianza unifactorial y factorial.
- Regresión lineal simple y múltiple.
- Conocer los fundamentos de la inferencia estadística y de su relevancia para el contraste de las hipótesis planteadas en una investigación.
- Ser capaz de organizar y procesar los datos recogidos a fin de poder proceder a su tratamiento informatizado.
- Ser capaz de aplicar las técnicas inferenciales básicas y más habitualmente utilizadas para analizar datos utilizando el programa SPSS.
- Ser capaz de valorar el tamaño del efecto obtenido en una investigación y la relevancia práctica de dicho efecto.
- Ser capaz de interpretar, valorar críticamente y comunicar los resultados de la evidencia empírica.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa durante las sesiones programadas.
Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.