Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 01/06/2021 09:30 | 01/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
2 | 03/06/2021 09:30 | 03/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
3 | 08/06/2021 09:30 | 08/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ | |
4 | 10/06/2021 09:30 | 10/06/2021 13:30 | Aula 2.1 CFQ |
- Rodrigo Gimenez, M.florencia
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de los procedimientos básicos de análisis estadístico para la descripción de los datos recogidos en una investigación. Para ello, previamente se introducirá todo lo relacionado con la preparación y gestión informatizada de los datos. Todo ello debe permitir abordar el análisis estadístico asociado a las investigaciones propias, así como interpretar y valorar de manera crítica los resultados obtenidos en otras investigaciones.
El curso tiene un enfoque muy aplicado y práctico, de modo que incluye el tratamiento informatizado y la resolución mediante el programa SPSS de los contenidos tratados en el mismo.
- Fundamentos del análisis estadístico de datos
- El análisis de datos en el contexto del proceso de investigación científica.
- Principales métodos de investigación. Validez de una investigación.
- Análisis estadístico descriptivo e inferencial, univariable y multivariable, y escala de medida de las variables.
- Preparación de los datos
- El proceso de los datos: codificación, tablas de datos y calidad de los datos.
- Creación y transformación de variables.
- Descripción numérica y gráfica de variables
- Descripción estadística de variables cuantitativas.
- Descripción estadística de variables categóricas.
- Descripción de la posición de un sujeto en un grupo
- Descripción basada en ordenaciones (cuantiles).
- El caso de la distribución normal: Puntuaciones típicas.
- Descripción numérica y gráfica de la relación entre dos variables
- Concepto de asociación entre dos variables; consideraciones en función del diseño de investigación, asociación y causalidad.
- El caso de dos variables categóricas.
- El caso de una variable categórica y una variable cuantitativa.
- El caso de dos variables cuantitativas.
- Entender la importancia del análisis de datos en el contexto del proceso de investigación científica.
- Conocer las características de las principales metodologías de investigación.
- Ser capaz de organizar y procesar los datos recogidos a fin de poder proceder a su tratamiento informatizado.
- Ser capaz de describir y resumir los datos recogidos en una investigación, tanto numérica como gráficamente, haciendo uso del programa SPSS.
- Ser capaz de interpretar, valorar críticamente y comunicar los resultados obtenidos.
La evaluación de la actividad se basará en la asistencia y participación activa durante las sesiones programadas.
Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.