Destinatarios
PAS
Modalidad de impartición
En línea asíncrona + Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
42
Duración presencial
30
Duración en línea síncrona
0
Duración en línea asíncrona
12
Programa
Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2021-2022
Edición
01
Any del pla de formació
2022
Fecha de inicio del curso
01/03/2022
Fecha de finalización del curso
26/04/2022
Fecha de inicio de inscripción
15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción
23/12/2021
Sesiones
Professorado no UV
David Martínez Rubio
Dr. en Psicología por la UV e investigador del Grupo PROMOSAM (UV).
Responsable del Área de Mindfulness y Compasión en Psicoforma. Instructor de Mindfulness por el Mindfulness Oxford Centro. Docente Universitario.
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
- Ser más conscientes de nuestros patrones de funcionamiento habitual (pensamientos, emociones y acciones) y sus consecuencias.
- Debilitar patrones automáticos de respuesta, fomentando la aparición de respuestas más adecuadas y eficaces. Aprendiendo a responder en vez de actuar.
- Reconocer hábitos poco saludables instaurados en la vida diaria y cambiarlos por patrones más saludables. Comprender las causas del malestar psicológico mediante la práctica de Mindfulness.
- Aprender a relacionarse con las experiencias internas y externas de una manera más beneficiosa.
- Aprendizaje de habilidades basadas en Mindfulness que ayudan a una mejor gestión emocional y cognitiva de la ansiedad y los bajos estados de ánimo.
- Desarrollar la habilidad de estar en el presente (manera ser vs. manera hacer).
- Aprender a no reaccionar a las sensaciones corporales, pensamientos y emociones desagradables, previniendo de este modo los ciclos de retroalimentación negativa en forma de espiral que se perpetúan a sí mismos.
- Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, para vivir de forma más saludable.
- Establecer una rutina de práctica que facilita la generalización en la vida diaria del aprendido durante el programa.
Competencias que se desarrollarán
- Capacidad de tener más conciencia de las pautas conductuales y patrones de pensamientos habituales.
- Capacidad metacognitiva reguladora de los procesos de concentración y atención plena.
- Capacidad de aprender y poner en práctica las habilidades basadas en Mindfulness que ayudan a una mejor gestión emocional y cognitiva de la ansiedad, preocupación, irritación y los bajos estados de ánimo.
- Eficacia para relacionarse con los acontecimientos externos de manera más adaptativa.
- Capacidad de autorregulación.
- Capacidad de gestionar la experiencia interna de manera más beneficiosa (pensamientos y emociones).
- Capacidad para incluir la habilidad de Mindfulness en las actividades diarias.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Registro de prácticas y evaluación final pre post intervención.
Asistencia al 85 % de las horas presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.