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Atención a las personas usuarias en la biblioteca universitaria y atención a personas con discapacidad

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 2'30
Duración en línea asíncrona 17'30
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 02
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 01/06/2023
Fecha de finalización del curso 29/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/06/2023 00:00 29/06/2023 00:00 asíncrona
2 16/06/2023 09:00 16/06/2023 11:30 Sala de formació Biblioteca de Psicologia i Esport
Perfil profesional destinatarios
PAS. Grupos A1, A2 y C1, C2 Administración especial del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València. Prioritariamente trabajadores/nada que estén en atención al público C1 y C2
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Asensi Borras, M. Celeste
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Objetivos formativos

El objetivo general del curso es proporcionar pautas de trabajo, recomendaciones y técnicas que permiten llevar a cabo una comunicación fluida, eficaz y de calidad con el usuario a las bibliotecas.
Como objetivos específicos nos planteamos la consecución de los siguientes:
• Contextualizar el proceso de atención al usuario como parte fundamental de la gestión integral de la biblioteca.
• Presentar las circunstancias y factores que influyen o pueden influir en el desarrollo del proceso de comunicación que se lleva a cabo entre el usuario y la biblioteca.
• Describir las condiciones y factores que hay que considerar en las diferentes etapas del proceso de atención al usuario.
• Ofrecer recomendaciones y pautas de trabajo específicas para resolver situaciones conflictivas con los usuarios, así como gestionar sugerencias, quejas y reclamaciones presentadas.
• Proporcionar consejos prácticos para una comunicación fluida y eficaz con usuarios con necesidades especiales.
• Resaltar las posibilidades que ofrecen las tecnologías en los procesos de comunicación con el usuario. Aportar sugerencias y ejemplos prácticos para abordar con garantías la atención al usuario en bibliotecas a través de mediados de comunicación digitales.
 

Competencias que se desarrollarán

La atención al usuario se ha convertido en una de las partes fundamentales del trabajo bibliotecario que contempla no solo la resolución de consultas, dudas o preguntas, sino también la información y orientación al usuario, la señalización de secciones y servicios, la adaptación de recursos, la personalización de servicios y prestaciones, etc.
Las bibliotecas existen para atender las necesidades de sus usuarios, satisfacerlas y adoptar los cambios necesarios para ofrecer un servicio de calidad que repercuta en la satisfacción de los usuarios que, al fin y al cabo, son los auténticos valedores de nuestro trabajo diario.
Para atender convenientemente el usuario hay que adecuar nuestros servicios hacia los usuarios. Para lo cual tenemos que conocerlos, averiguar sus necesidades, qué es el que demandan, qué expectativas tienen y que valoran de nuestros servicios.
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Curso teorico-práctico en el cual se tratarán las principales cuestiones a considerar en la atención al usuario en bibliotecas públicas. Exposición de contenidos. Debates. Grupos de trabajo. Supuestos prácticos. Ejemplos de buenas prácticas

Inscripción