Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Claves para la gestión y presentación de proyectos europeos. Programas Europeos de Educación

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 9
Duración en línea síncrona 6
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 06/05/2024
Fecha de finalización del curso 15/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 16/04/2024
Fecha de finalización de inscripción 24/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 06/05/2024 09:30 06/05/2024 12:30 Aula PB SFPIE
2 08/05/2024 09:30 08/05/2024 12:30 Aula PB SFPIE
3 10/05/2024 09:30 10/05/2024 12:30 Aula PB SFPIE
4 28/05/2024 09:30 28/05/2024 12:30 En línea
5 30/05/2024 09:30 30/05/2024 12:30 En línea
Professorado no UV

Juan Manuel Viesca Marqués

En la actualidad es el director de Fondos Europeos de Finnova, una fundación europea especializada en la búsqueda de financiación europea para proyectos innovadores. Miembro del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos. Experto evaluador de proyectos para la Comisión Europea. Ha sido director general de proyectos y fondos europeos de la Generalitat Valenciana.

Ha trabajado también en la Comisión Europea en Bruselas, en la Dirección General de Educación, gestionando programas de transferencia tecnológica entre universidades y empresas. Ha trabajado en SAF (Sistemas Avanzados de Formación) y Fondo Formación desarrollando programas de formación multimedia.

Autor de diversas publicaciones sobre financiación europea con "La Unión Europea en Internet" de Anaya Multimedia y "Emprender en la Era Digital" de RTVE.

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Arquitectura Naval por la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Paris.

Objetivos formativos

La Comisión Europea ha puesto en marcha su ambicioso Plan de Recuperación para la UE basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto comunitario. La idea es contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19 e iniciar la recuperación europea generando el empleo que se han destruido durante la crisis. Y para ello, pretende movilizar más de 1,8 billones de euros hasta el año 2027.

Bruselas gestiona directamente multitud de programas que apoyan financieramente acciones en diversos ámbitos como la educación, la investigación, la formación, la capacitación en nuevas tecnologías, etc. y la mayoría de ellos tienen denominador común: la innovación y el valor añadido europeo. Estos proyectos colaborativos requieren de conocimientos específicos muy diferentes a las convocatorias tradicionales de subvenciones tanto nacionales como regionales.

Por ello, este curso pretende dar a conocer de una manera práctica las técnicas de presentación y gestión de proyectos europeos de I+D+I, centrándose principalmente en el programa Horizonte Europa y Erasmus+.

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCION A LA FINANCIACION EUROPEA – ANALISIS DE CASOS

El presupuesto comunitario. Líneas financieras. Plan de Recuperación para Europa. Acceso a los fondos europeos de educación e investigación:

  • Fondos de Gestión directa.
  • Fondos de Gestión Compartida.

BLOQUE 2: ASPECTOS PRACTICOS

Etapas para presentar una propuesta europea (idea, convocatoria, socios y formulario).

El programa ERASMUS+ de educación y formación. Acciones clave. Convocatorias 2023. Convocatorias centralizadas y descentralizadas. Agencias Nacionales (AN).

El programa Horizonte Europa. Pilares, tipos de convocatorias y proyectos (IA, RIA y CSA). Programas de trabajo 2023-2024. Asociaciones europeas de I+D+I. KIC (Knowledge and Innovation Communities) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Aspectos prácticos de un proyecto europeo. PIC (Participant Identification Code) y OID (Organisation ID). Portal del participante. Bases de datos de proyectos aprobados (CORDIS). Indicadores y KPIs. Fuentes documentales y de información. Búsqueda de socios. Principios horizontales (igualdad, gestión de datos, Open Access, Open Science, ética, DNSH…). Technology Readiness Level (TRL). Paquetes de trabajo (WP), tareas (Task), hitos (Milestone), análisis de riesgos (Risk Analysis). Concepto de PM (Person Month). Elaboración del presupuesto. Puntos Nacionales de Contacto (NCP). Criterios de evaluación. Participar como evaluador. Introducción a la metodología PM2 (Project Management Methodology) de la CE. Aspectos legales. Contratos y convenios. Gestión de proyectos.

Análisis de formularios de proyectos europeos aprobados. Consejos de redacción de propuestas.

Esquema completo de presentación de una propuesta.

BLOQUE 3: OTRAS LINEAS DE FINANCIACION DE LA EDUCACION

Presentación práctica de las convocatorias que financian proyectos europeos para universidades: LIFE, Innovation Fund, FSE+, Cooperación Territorial Europea (Interreg), Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo), Iniciativa Urbana Europea (Acciones Urbanas Innovadoras), Programa Europa Digital, Europa Creativa, Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), Single Market Programme (SMP), Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)…

Análisis de formularios de proyectos europeos aprobados. Consejos de redacción de propuestas.

Competencias que se desarrollarán
  1. Aprender a diseñar y redactar de manera profesional una propuesta europea de investigación, principalmente del programa Horizonte Europa.
  2. Conocer de forma práctica todas las etapas para presentar un proyecto a una convocatoria europea.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios y las herramientas de mayor utilidad necesarias para la presentación y gestión de un proyecto europeo.
  4. Dar a conocer las herramientas y plataformas disponibles y su funcionamiento en el marco de los distintos programas europeas para la presentación y gestión de proyectos.
  5. Profundizar, paso a paso, sobre los distintos aspectos prácticos de la gestión de un proyecto europeo.
  6. Reconocer la importancia de los aspectos horizontales en la preparación de propuestas europeas.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción