Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Codificación del discurso a través del software de análisis cualitativo MAXQDA

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Valenciano
Duración total 17
Duración presencial 13
Duración en línea asíncrona 4
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 22/11/2023
Fecha de finalización del curso 05/12/2023
Fecha de inicio de inscripción 13/09/2023
Fecha de finalización de inscripción 21/09/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/11/2023 09:00 22/11/2023 12:00 Aula 1.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 29/11/2023 09:00 29/11/2023 14:00 Aula 1.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 05/12/2023 09:00 05/12/2023 14:00 Aula 1.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Caravantes Lopez De Lerma, Gloria Maria
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

1.    Desarrollar el proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación
2.    Elaborar varios sistemas de categorías y subcategorías 
3.    Aprender a utilizar el programa de análisis cualitativo MAXQDA
4.    Incorporar los documentos de análisis a MAXQDA
5.    Incorporar el sistema de categorías y subcategorías de análisis
6.    Elaborar el proceso de codificación de la información cualitativa
7.    Profundizar en la exportación de los resultados a nivel descriptivo (cuantitativo)
8.    Profundizar en la exportación de los resultados a nivel de contenido (cualitativo)
9.    Utilizar la funcionalidad del MaxDictio
10.    Utilizar la funcionalidad de la nube de palabras
11.    Conocer las posibilidades de presentación de los resultados de análisis de MAXQDA
 

Competencias que se desarrollarán

1.    Conoce los cimientos de los programas CAQDAS
2.    Conoce y comprende el software MAXQDA para el desarrollo de análisis cualitativo
3.    Comprende el proceso de codificación de la información
4.    Comprende el proceso de elaboración del sistema de categorías y subcategorías
5.    Comprende la funcionalidad e incorporación de documentos y sistema de categorías y subcategorías en el software
6.    Conoce y comprende el funcionamiento de análisis cualitativo por segmentos del discurso de MAXQDA
7.    Analiza y distingue las diferentes opciones de análisis y presentación de los resultados de MAXQDA 
8.    Comprende las diferentes opciones de exportación de los resultados (cuantitativo y cualitativo)
9.    Conoce y distingue las múltiples aplicabilidades de la utilización de MAXQDA en diferentes técnicas de recogida de la información y varias ramas de conocimiento
10.    Distingue el análisis de los resultados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a partir de Maxqda
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85% de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Observaciones y aclaraciones

SESIÓN

CONTENIDOS

FECHA

HORARIO

LUGAR

  1.  

TEMA 1. Presentación del software

- CAQDAS

- MAXQDA

- Usos i aplicación del MAXQDA

- Funciones

- Potencialidades:

a) En base al proceso de análisis empírico;

b) En base a la presentación de los resultados

- Limitaciones

- La relevancia del mapa de diseño de la investigación

10/10/2023

9h – 12h
(3h)

SFPIE

          2.

TEMA 2. Proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación (explicación del proceso de construcción i

- Actividad práctica individual (trabajo autónomo)

Treball autònom
(1h)

           3.

- Dificultades i aprendizajes de la práctica individual

- Actividad práctica grupal con los mapas de diseño de la investigación (30 min)

- Presentación de los trabajos grupales con sistemas de categorías i subcategorías

TEMA 3. Instal·lación del software MAXQDA en nuestros dispositivos informáticos

TEMA 4. Introducción a MAXQDA

a) Incorporación de documentos al programa

b) Proceso de incorporación del sistema de categorías y subcategorías: La codificación del discurso

TEMA 5. Proceso de análisis cualitativo

17/10/2023

9h – 14h
(5h)

          4. 

Actividad práctica individual: análisis cualitativo

Treball autònom (2h)

           5. 

TEMA 6. Presentación de los resultados: La exportación de los datos

a) Análisis descriptivo (cuantitativo)

- MaxDictio

- Gráficas sistemas de categorías i subcategorías de análisis

- Análisis per representación de las respuestas

- Análisis comparativo

- Nube de palabras

b) Análisis de contenido

- Exportación en Excel

- Nube de palabras

- Combinación de categorías i subcategorías de análisis

- Análisis por persona entrevistada/diaria/grupos de discusión

- Análisis comparativo

24/10/2023

9h – 14h
(5h)

           6.

Entrega de actividad práctica individual: presentación del análisis realizado con la exportación de:

  • Sistema de categorías i subcategorías
  • Exportación en MaxDictio
  • Nube de palabras
  • Análisis comparativo con los gráficos de los cuadros

Treball autònom
(1h)

Inscripción