Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 02/03/2023 00:00 | 31/03/2023 00:00 | En línea |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
JULIAN MARQUINA
Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios en línea y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Pla Mediano social y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con medios sociales, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata
Objetivo general: Adquirir conocimiento general y específico sobre la importancia de la comunicación en las bibliotecas, familiarizándose con conceptos, herramientas, documentos básicos y buenas practicas.
Objetivos específicos:
1. Introducirse en el mundo de la comunicación para posicionar en las bibliotecas dentro de sus comunidades.
2. Familiarizarse con conceptos clave, documentos esenciales y principales herramientas de la comunicación.
3. Conocer los pasos esenciales para la creación de un Plan de Comunicación para la Biblioteca.
1. Introducción a la comunicación e imagen corporativa en las bibliotecas.
2. Identidad corporativa: manuales y documentos esenciales en comunicación.
3. Marketing de contenidos y posicionamiento.
4. Instrumentos de comunicación de marketing.
5. El Plan de comunicación.
6. Herramientas, recursos y servicios para la comunicación.
Cada biblioteca es una marca, tanto de manera individual como de manera colectiva. Una marca única que dispone de un buen abanico de medios, instrumentos y caminos a explorar para llegar a las personas o entidades que forman parte de su comunidad.
Las bibliotecas lo han tenido difícil en la hora de mostrar y comunicar su necesidad y utilidad en el mundo, por eso el curso Comunicación en bibliotecas tratará de dar a conocer qué es la comunicación y sus conceptos básicos, cuáles son sus instrumentos y documentos esenciales, y que están haciendo ya las bibliotecas. Un curso que dará a conocer, ampliará y profundizará en la comunicación dentro del mundo de las bibliotecas.
Test de 15 preguntas como evaluación del curso y participación en el foro de debate propuesto.