Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Comunicación corporativa en las bibliotecas

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición En línea asíncrona
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 40
Duración en línea asíncrona 40
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 02/03/2023
Fecha de finalización del curso 31/03/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 02/03/2023 00:00 31/03/2023 00:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
Personal bibliotecario de la Universitat de València de las escalas A1, A2, C1 y C2
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

JULIAN MARQUINA

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios en línea y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Pla Mediano social y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con medios sociales, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata

Objetivos formativos

Objetivo general: Adquirir conocimiento general y específico sobre la importancia de la comunicación en las bibliotecas, familiarizándose con conceptos, herramientas, documentos básicos y buenas practicas.

Objetivos específicos:

1.           Introducirse en el mundo de la comunicación para posicionar en las bibliotecas dentro de sus comunidades.

2.           Familiarizarse con conceptos clave, documentos esenciales y principales herramientas de la comunicación.

3.           Conocer los pasos esenciales para la creación de un Plan de Comunicación para la Biblioteca.

 

Contenidos

1.     Introducción a la comunicación e imagen corporativa en las bibliotecas.

2.     Identidad corporativa: manuales y documentos esenciales en comunicación.

3.     Marketing de contenidos y posicionamiento.

4.     Instrumentos de comunicación de marketing.

5.     El Plan de comunicación.

6.     Herramientas, recursos y servicios para la comunicación.

 

Competencias que se desarrollarán

Cada biblioteca es una marca, tanto de manera individual como de manera colectiva. Una marca única que dispone de un buen abanico de medios, instrumentos y caminos a explorar para llegar a las personas o entidades que forman parte de su comunidad.

Las bibliotecas lo han tenido difícil en la hora de mostrar y comunicar su necesidad y utilidad en el mundo, por eso el curso Comunicación en bibliotecas tratará de dar a conocer qué es la comunicación y sus conceptos básicos, cuáles son sus instrumentos y documentos esenciales, y que están haciendo ya las bibliotecas. Un curso que dará a conocer, ampliará y profundizará en la comunicación dentro del mundo de las bibliotecas.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Test de 15 preguntas como evaluación del curso y participación en el foro de debate propuesto.

Inscripción