Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Comunicación no verbal: lenguaje corporal y relaciones sociales (PDI)

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración presencial 8
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 29/05/2023
Fecha de finalización del curso 31/05/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 29/05/2023 15:00 29/05/2023 19:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 31/05/2023 15:00 31/05/2023 19:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Beatriz Serra Carbonell

Licenciada en Ciencias de la Educación (1998) y Master Universitario en Educación Social y Animación Sociocultural (2001).

Desde finales del año 2000 desarrolla su labor como asesora en materia pedagógica dentro del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia. Fundamentalmente centra su trabajo en el área de formación del Personal Docente e Investigador.

Está especializada en el ámbito de la comunicación educativa, en el que imparte diferentes cursos de formación, tanto a estudiantes como a profesores.

Objetivos formativos

1. Analizar el amplio repertorio de gestos que tenemos a nuestra disposición y por qué solo utilizamos un limitado número de ellos.

2. Interpretar cómo el lenguaje corporal se traduce en actitudes ante la realidad (intenciones, deseos, sentimientos…): podemos saber mucho de los demás si aprendemos “a leer lo que no dicen”.

3. Evaluar nuestro propio lenguaje corporal: cómo potenciar nuestros puntos fuertes y minimizar nuestras debilidades.

Contenidos
  1. 1.    Qué es la comunicación no verbal
    1.1.    Clarificación terminológica
    1.2.    Finalidad de su estudio
    2.    Funciones de la comunicación no verbal
    3.    Elementos de comunicación no verbal
    3.1.    Significado de las posturas, gestos y expresiones faciales.
    3.2.    Proxémica: espacio personal y territorio. 
    3.3.    Conducta táctil en las relaciones sociales.
    3.4.    Aspecto personal: ¿qué transmito a través de mi imagen? 
    4.    Plan de entrenamiento personal: visibilidad, carisma y seducción.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

 

Inscripción