Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Curso de ciberseguridad

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición En línea asíncrona
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración en línea asíncrona 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 11/10/2023
Fecha de finalización del curso 25/10/2023
Fecha de inicio de inscripción 13/09/2023
Fecha de finalización de inscripción 21/09/2023
Perfil profesional destinatarios
Personal del Servei d’Informàtica de la Universitat de València de todos los grupos y escalas
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Marti Vento, Julio
  • PAS-Ets Informatica
  • (Nivel de) Cap de Seccio-Servei
Ver ficha
Objetivos formativos

El objetivo del curso es asumir unos conocimientos básicos sobre ciberseguridad y saber cómo prevenir y actuar en relación con ello, así como conocer las obligaciones y procedimientos sobre seguridad de la información en el entorno de la Universitat de València.
La concienciación, el sentido común y las buenas prácticas son las mejores defensas para prevenir y detectar contratiempos en la utilización de sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Contenidos

El contenido del curso se estructura en diferentes unidades con recursos de soporte y refuerzo.
- Unidad 1. Introducción a la ciberseguridad
- Unidad 2. Seguridad de la información. Malware, cifrado de información, copias de seguridad y borrado seguro
- Unidad 3. Seguridad en el correo electrónico
- Unidad 4. Protección de la identidad digital. Dispositivos móviles, redes sociales, contraseñas seguras y redes wifi públicas abiertas
- Unidad 5. Navegación segura
- Unidad 6. Seguridad de la información en la Universitat de València

Competencias que se desarrollarán

- Conocer las principales amenazas a la seguridad de la información y su origen.
- Conocer en el marco de la Universitat de València, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS); la documentación asociada a la seguridad de la información y; las obligaciones y recomendaciones de seguridad.
- Profundizar en la seguridad de la información y sus riesgos centrado en el estudio del malware y sus diferentes tipos. En qué es el phishing, sus método de ataque, tipos e impacto y su variante whaling. En la navegación segura conociendo sus principales elementos, información a la que accede y ataques.
- Aprender buenas prácticas para la seguridad de la información, en el uso del correo electrónico, en dispositivos móviles, en redes sociales, para una navegación segura
- Saber cómo realizar cifrados de información, copias de seguridad y borrado seguro. Crear contraseñas seguras y las implicaciones de conectarnos a redes wifi públicas abiertas. Descargar e instalar programas de manera segura.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas:

- Prueba tipo test al finalizar cada unidad.
- Prueba tipo test global de todas las unidades.


El alumnado debe superar cada una de las pruebas con al menos un 50% de aciertos. El número de intentos permitidos será ilimitado y el método de calificación será el intento con nota más alta.

Inscripción