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Docencia universitaria con perspectiva de género (DUPEG)

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 6
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 1er semestre
Curso académico 2021-2022
Edición 02
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 24/05/2021
Fecha de finalización del curso 07/06/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/05/2021 17:00 24/05/2021 19:00 En línea
2 07/06/2021 17:00 07/06/2021 19:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València.
Profesorado UV
  • Jabbaz Churba, Marcela Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
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Objetivos formativos

La perspectiva de género en la enseñanza es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras– o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos sujetos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.

Contenidos

1. De dónde partimos:

a. Bases legales y diferencias notables de género/sexo

b. Generización del conocimiento y del trato

2. Propuestas generales para incorporar la perspectiva de género/sexo en la enseñanza universitaria:

a. Revisión de los contenidos docentes para identificar los sesgos androcéntricos en el enfoque de las asignaturas.

b. Efectos educativos y profesionales de las desigualdades entre mujeres y hombres.

c. Incorporación de referentes femeninos para tratar de visibilizar a las mujeres que hicieron contribuciones y no fueron reconocidas hasta ahora.

d. Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres (alumnas, autoras y mujeres en el contenido).

e. La revisión de la bibliografía identifica las obras de autoría femenina proporcionalmente a las contribuciones científicas del campo en cuestión.

3. Indicadores para orientar las Guías Docentes sensibles a la igualdad de género/sexo.

4. Actividad práctica: Revisa tu propia Guía Docente.

Competencias que se desarrollarán
  • Capacidad para problematizar patrones dominantes de socialización.
  • Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo, diseñar soluciones.
  • Competencia para evaluar si el enfoque de asignaturas favorece el acceso en condiciones de igualdad al conocimiento.
  • Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres.
  • Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener los contenidos abordados en la enseñanza de cada área.
  • Habilidad para diseñar un programa docente no androcéntrico.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Participación en los foros desde el inicio del curso hasta la fecha de finalización.

Realización de la actividad práctica propuesta.

En la parte práctica del curso el profesorado revisará su Guía Docente a partir de los ejercicios prácticos propuestos (trabajo individual previsto en 6 horas de duración a lo largo de dos semanas). A la última sesión sincrónica con la docente, será obligatorio asistir con una guía docente.

Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 22/09/2021