Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 22/05/2023 10:00 | 22/05/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 23/05/2023 10:00 | 23/05/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 24/05/2023 10:00 | 24/05/2023 14:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 26/05/2023 10:00 | 26/05/2023 14:00 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Zaragoza Ninet, M. Goretti
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Cap de Seccio-Servei
- Cap d'Iniciatives d'Unisocietat
El taller está enfocado al diseño de una secuencia didáctica en cualquier disciplina, sobre todo del área de humanidades y ramas filológicas, pero será de ayuda a cualquier docente de cualquier área. El propósito es saber elaborar una secuencia didáctica atractiva, dinámica, colaborativa, que nos ayude a cumplir objetivos y competencias del currículum de un módulo en concreto pero además con perspectiva de género y herramientas digitales, de forma a desarrollar el pensamiento crítico y valores igualitarios en la docencia y desarrollando la competencias digital. Entendiendo que si como docentes somos conscientes de esto, de la misma forma podremos y sabremos trasmitirlo a nuestro alumnado, con el fin último de educar en respecto e igualdad y en línea con los objetivos del EEES.
La duración del curso será de 18 horas: 16 horas presenciales más 1 tarea individual (elaboración de una secuencia didáctica)
SESIÓN 1: Introducción. Literatura. Definiciones. Ejemplos de secuencias didácticas elaboradas. Planificar una secuencia didáctica. Estructura. Objetivos y competencias. Actividades. Cuestionarios inicial y final.
SESIÓN 2: Incorporar la perspectiva de género según el área/módulo/objetivos curriculares/nivel/perfil alumnado. Ejemplos prácticos. Lenguaje inclusivo. Paridad bibliográfica y referencial.
SESIÓN 3: Actividades. Incorporar el uso de TICs y herramientas digitales. Diseñar productos audiovisuales con perspectiva de género. La evaluación.
SESIÓN 4: Presentación de secuencias didácticas diseñadas. Reflexión sobre su implementación. Intercambio de experiencias.
Durante las sesiones, se fomentará la reflexión y el diálogo y se facilitará el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la igualdad de género, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades comunicativas entre otras. Las secuencias didácticas pondrán en juego habilidades ligadas al uso de las TICs en la docencia: herramientas digitales, productos audiovisuales.
Se valorará la asistencia, la participación durante las sesiones y la secuencia didáctica adaptada a su disciplina que lo/as asistentes al taller deberán entregar una vez terminado el curso. Los resultados preliminares, dificultades, etc serán compartidos en la última sesión.