Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Elaboración de secuencias didácticas con perspectiva de género

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 18
Duración presencial 16
Duración en línea asíncrona 2
Programa Formación continua
Modalidad formativa Taller
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 22/05/2023
Fecha de finalización del curso 26/05/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/05/2023 10:00 22/05/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 23/05/2023 10:00 23/05/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 24/05/2023 10:00 24/05/2023 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 26/05/2023 10:00 26/05/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Profesorado universitario, preferiblemente rama humanidades (y lenguas) que desean aprender a elaborar secuencias didácticas atractivas, dinámicas, colaborativas, con perspectiva de género y herramientas digitales.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Zaragoza Ninet, M. Goretti
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap d'Iniciatives d'Unisocietat
Ver ficha
Objetivos formativos

El taller está enfocado al diseño de una  secuencia didáctica en cualquier disciplina, sobre todo del área de humanidades y ramas filológicas, pero será de ayuda a cualquier docente de cualquier área. El propósito es saber elaborar una secuencia didáctica atractiva, dinámica, colaborativa, que nos ayude a cumplir objetivos y competencias del currículum de un módulo en concreto pero además con perspectiva de género y herramientas digitales, de forma a desarrollar el pensamiento crítico y valores igualitarios en la docencia y desarrollando la competencias digital. Entendiendo que si como docentes somos conscientes de esto, de la misma forma podremos y sabremos trasmitirlo a nuestro alumnado, con el fin último de educar en respecto e igualdad y en línea con los objetivos del EEES.

La duración del curso será de 18 horas: 16 horas presenciales más 1 tarea individual (elaboración de una secuencia didáctica)

Contenidos

SESIÓN 1: Introducción. Literatura. Definiciones. Ejemplos de secuencias didácticas elaboradas. Planificar  una secuencia didáctica. Estructura. Objetivos y competencias. Actividades. Cuestionarios inicial y final.

SESIÓN 2: Incorporar la perspectiva de género según el área/módulo/objetivos curriculares/nivel/perfil alumnado. Ejemplos prácticos. Lenguaje inclusivo. Paridad bibliográfica y referencial.

SESIÓN 3: Actividades. Incorporar el uso de TICs y herramientas digitales. Diseñar productos audiovisuales con perspectiva de género. La evaluación.

SESIÓN 4: Presentación de secuencias didácticas diseñadas. Reflexión sobre su implementación. Intercambio de experiencias.

Competencias que se desarrollarán

Durante las sesiones, se fomentará la reflexión y el diálogo y se facilitará el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la igualdad de género, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades comunicativas entre otras. Las secuencias didácticas pondrán en juego habilidades ligadas al uso de las TICs en la docencia: herramientas digitales, productos audiovisuales.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación durante las sesiones y la secuencia didáctica adaptada a su disciplina que lo/as asistentes al taller deberán entregar una vez terminado el curso. Los resultados preliminares, dificultades, etc serán compartidos en la última sesión.

Inscripción