Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 30/05/2024 09:30 | 30/05/2024 13:30 | Aula PB SFPIE | |
2 | 03/06/2024 09:30 | 03/06/2024 13:30 | Aula PB SFPIE |
- Iranzo Garcia, Valeriano
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Coordinador/a de Programa de Doctorat
- Luque Martin, Victor Jose
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Perez Gonzalez, Saul
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- Terres Villalonga, Maria Del Pilar
- PDI-Ayudante Doctor/A
El desarrollo del pensamiento crítico es uno de los principales objetivos educativos. No obstante, su caracterización y demarcación respecto de otras áreas es a menudo problemática. En este curso, desde un marco integrador, abordaremos la caracterización del pensamiento crítico y las principales estrategias para su desarrollo. Analizaremos las principales figuras retóricas involucradas en nuestros intercambios argumentativos y los procesos cognitivos que influyen en nuestra toma de decisiones. Finalmente, mostraremos la importancia del pensamiento crítico respecto a varios problemas éticos y sociales.
BLOQUE 1: Caracterización del pensamiento crítico (Recursos cognitivos y actitudes involucradas en el pensamiento crítico; pensamiento crítico y pensamiento creativo; el pensamiento crítico en la educación).
BLOQUE 2: Teoría de la argumentación (Lógica informal; construcción de discurso; lógica y retórica; tipos de argumentos; falacias formales e informales; análisis de los campos de la argumentación).
BLOQUE 3: Vigilancia epistémica (Mecanismos y sesgos cognitivos; evaluación de mensajes [contenido y fuentes]).
BLOQUE 4: Autoridad y credibilidad (Identificación y evaluación de expertos; confianza y veracidad).
- Desarrollar estrategias para potenciar el pensamiento crítico.
- Analizar y clasificar argumentos.
- Reconocer falacias formales e informales.
- Identificar los mecanismos cognitivos involucrados en la evaluación de mensajes.
- Reconocer verdaderos expertos.
- Distinguir entre debates científicos genuinos y espurios.
- Identificar estructuras sociales que favorecen (o impiden) el pensamiento crítico.
Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE. Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
- Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.