Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 4
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 30/05/2024
Fecha de finalización del curso 03/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 16/04/2024
Fecha de finalización de inscripción 24/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 30/05/2024 09:30 30/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE
2 03/06/2024 09:30 03/06/2024 13:30 Aula PB SFPIE
Profesorado UV
  • Iranzo Garcia, Valeriano
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
  • Luque Martin, Victor Jose
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Perez Gonzalez, Saul
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • Terres Villalonga, Maria Del Pilar
  • PDI-Ayudante Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

El desarrollo del pensamiento crítico es uno de los principales objetivos educativos. No obstante, su caracterización y demarcación respecto de otras áreas es a menudo problemática. En este curso, desde un marco integrador, abordaremos la caracterización del pensamiento crítico y las principales estrategias para su desarrollo. Analizaremos las principales figuras retóricas involucradas en nuestros intercambios argumentativos y los procesos cognitivos que influyen en nuestra toma de decisiones. Finalmente, mostraremos la importancia del pensamiento crítico respecto a varios problemas éticos y sociales.

Contenidos

BLOQUE 1: Caracterización del pensamiento crítico (Recursos cognitivos y actitudes involucradas en el pensamiento crítico; pensamiento crítico y pensamiento creativo; el pensamiento crítico en la educación).

BLOQUE 2: Teoría de la argumentación (Lógica informal; construcción de discurso; lógica y retórica; tipos de argumentos; falacias formales e informales; análisis de los campos de la argumentación).

BLOQUE 3: Vigilancia epistémica (Mecanismos y sesgos cognitivos; evaluación de mensajes [contenido y fuentes]).

BLOQUE 4: Autoridad y credibilidad (Identificación y evaluación de expertos; confianza y veracidad).

Competencias que se desarrollarán
  1. Desarrollar estrategias para potenciar el pensamiento crítico.
  2. Analizar y clasificar argumentos.
  3. Reconocer falacias formales e informales.
  4. Identificar los mecanismos cognitivos involucrados en la evaluación de mensajes.
  5. Reconocer verdaderos expertos.
  6. Distinguir entre debates científicos genuinos y espurios.
  7. Identificar estructuras sociales que favorecen (o impiden) el pensamiento crítico.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción