Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Estrategias y herramientas para la gamificación en la educación superior

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 6
Duración en línea síncrona 6
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 17/05/2022
Fecha de finalización del curso 24/05/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 17/05/2022 10:00 17/05/2022 12:00 En línea
2 19/05/2022 10:00 19/05/2022 12:00 En línea
3 24/05/2022 10:00 24/05/2022 12:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València interesado en el diseño de actividades que incluyan componentes de ludificación y que formen parte del material docente presencial/online.
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Professorado no UV

Juan Miguel Ribera Puchades

Doctor en Matemáticas y profesor titular interino del área de didáctica de la matemática del departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja y Director Académico de Formación del Profesorado e Innovación Docente.

José Manuel Sota Eguizábal

Jefe del Departamento de Sistemas - Elearning de la Fundación Universidad de La Rioja y profesor asociado en el Grado en Informática en dicha universidad. Responsable del Campus Virtual de la Universidad de La Rioja.

Objetivos formativos

En este curso se pretende presentar diferentes estrategias y herramientas para el diseño de actividades gamificadas tanto para docencia presencial como para docencia online. Específicamente se pretende:

  • Conocer los mecanismos que rigen los procesos educativos gamificados.
  • Analizar las ventajas y desventajas de usar la gamificación en la universidad.
  • Evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de sus estudiantes, especialmente en entornos online.
Competencias que se desarrollarán
  • Diseñar actividades de gamificación para sus asignaturas.
  • Utilizar aplicaciones y herramientas integrándolas en su práctica docente.
  • Conocer diferentes casos de uso de la gamificación.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Se evaluará la participación activa en el taller mediante el diseño de una actividad gamificada.

Visualización del 100 % de los contenidos y superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Inscripción