Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Estrategias para el pensamiento crítico: mensajes, debates y fuentes

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 2
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 11/06/2025
Fecha de finalización del curso 13/06/2025
Fecha de inicio de inscripción 05/05/2025
Fecha de finalización de inscripción 12/05/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 11/06/2025 09:30 11/06/2025 13:30 SALA B4.P.BAJA EDIFICSIO INSTITUTOS Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
2 13/06/2025 09:30 13/06/2025 13:30 SALA B4.P.BAJA EDIFICSIO INSTITUTOS Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
Profesorado UV
  • Luque Martin, Victor Jose
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • Perez Gonzalez, Saul
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Objetivos formativos

El desarrollo del pensamiento crítico ocupa un lugar central en la actividad académica, especialmente en su dimensión docente. En este curso, desde un marco interdisciplinar, abordaremos las bases y las principales estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito académico. Analizaremos los procesos cognitivos involucrados en la formación de creencias. Identificaremos y evaluaremos argumentos y fuentes de información. Finalmente, caracterizamos el discurso científico y lo distinguiremos de la pseudociencia y el negacionismo.

 

 

Contenidos

BLOQUE 1: Vigilancia epistémica (Mecanismos y sesgos cognitivos; evaluación de mensajes [contenido y fuentes]).

BLOQUE 2: Causalidad y correlación (Correlaciones espurias; análisis y modelización causal).

BLOQUE 3: Autoridad y credibilidad (Identificación y evaluación de expertos; confianza y veracidad).

BLOQUE 4: Pseudociencia, negacionismo y desinformación (Demarcación de la ciencia; características de las pseudociencias y el negacionismo; desinformación y bullshit).

Competencias que se desarrollarán
  1. Desarrollar estrategias para potenciar el pensamiento crítico.
  2. Identificar los mecanismos cognitivos involucrados en la evaluación de mensajes.
  3. Analizar y evaluar argumentos y fuentes de información.
  4. Reconocer verdaderos expertos.
  5. Distinguir entre debates científicos genuinos y espurios.

Identificar estructuras sociales que favorecen (o impiden) el pensamiento crítico

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.

Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.

Inscripción