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Fomento de relaciones saludables en el trabajo: promoción del bienestar emocional y cognitivo

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 20
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 17/05/2023
Fecha de finalización del curso 06/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 17/05/2023 09:00 17/05/2023 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 25/05/2023 09:00 25/05/2023 13:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 31/05/2023 09:00 31/05/2023 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 01/06/2023 09:00 01/06/2023 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 06/06/2023 09:00 06/06/2023 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gil Monte, Pedro Rafael
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Professorado no UV

Ángel Martínez Moreno

Licenciado en Psicología

Director d’Aduma (www.aduma.cat)

Objetivos formativos

1.    Saber identificar los componentes emocionales y cognitivos presentes en las relaciones interpersonales y su
 influencia en el desarrollo de los conflictos.
2.    Conocer qué es la agresión y la violencia en el trabajo como oposición a las relaciones saludables.
3.    Identificar las formas en que la violencia psicológica se desarrolla en las organizaciones.
4.    Conocer procedimientos para identificar relaciones de violencia psicológica en el trabajo y fomentar un entorno social más saludable.
5.    Identificar los mecanismos y las instancias a través de las cuales se da el diálogo interno (por ejemplo, *remugaments, pensamientos distorsionados, atribuciones...) para conseguir la posibilidad de gestionarlo.
6.    Disponer de esquemas operativos para el análisis de situaciones disfuncionales y para la construcción y la gestión de problemas.
7.    Aprender técnicas destinadas a la autogestión en situaciones de elevada intensidad emocional, tanto en un mismo como en la relación con personas del entorno, y construir vivencias interpersonales más saludables.

 

Contenidos

•    Psicología de las relaciones interpersonales en el trabajo.
•    El conflicto en las organizaciones: agresión y violencia.
•    Entrenamiento en resolución de problemas.
•    Gestión diálogo interno.
•    Gestión emocional: afrontamiento de la ira.

Competencias que se desarrollarán

Las competencias que se potenciarán están relacionadas con:
    Mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo.
    Mejorar el manejo del estrés derivado de las relaciones conflictivas.
    Mejorar la capacidad para integrarse en grupos de trabajo.
    Facilitar las relaciones en el proceso de atención a otros miembros de la UV, a estudiantes y público en general.
    Evitar situaciones de agresión y violencia en el trabajo.
    Mejorar la capacidad de autocontrol emocional.
    Disponer de instrumentos y esquemas de actuación eficaces ante situaciones psicosociales de alta exigencia.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

 

La evaluación se realizará mediante ejercicios que se tendrán que resolver en clase. Se valorará la participación a clase.

Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas  presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción