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GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 16
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 31/01/2022
Fecha de finalización del curso 09/02/2022
Fecha de inicio de inscripción 15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción 23/12/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 31/01/2022 10:00 31/01/2022 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 02/02/2022 09:00 02/02/2022 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 07/02/2022 09:00 07/02/2022 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 09/02/2022 09:00 09/02/2022 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Gil Monte, Pedro Rafael
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Professorado no UV

Gemma Pons García

Licenciada en la Facultad de Derecho de Valencia (1998), Master en Gestión y Resolución de Conflictos en Les Heures, Universitat de Barcelona (2000), Diploma de estudios avanzados del Doctorado en la Universidad de Barcelona (2003) investigando sobre “la confidencialidad en los procedimientos de mediación”, Harvard Law School Workshop: “Theory and tools of the Harvard Negotiation Project”.   

 

CEO en el Centro de mediación Gestión Inteligente de Conflictos. la Co-autora del Proyecto de creación de las UMS (unidades de mediación sanitaria –prevención y gestión de conflictos en las organizaciones-) que se implementó en el Hospital de la Vall d´Hebrón de Barcelona, Consorcio Sanitario de Terrassa y dos Gerencias del ICS.

Objetivos formativos
  1. Conocer las variables psicosociales implicadas en los procesos de conflicto, negociación y mediación.
  2. Saber identificar los componentes emocionales y cognitivos presentes en las relaciones interpersonales y su influencia en el desarrollo de los conflictos y en su resolución.
  3. Diferenciar problema, conflicto, agresión y violencia en el trabajo.
  4. Conocer procedimientos para identificar el proceso de conflicto y su resolución en el trabajo y fomentar un entorno social más saludable.
  5. Identificar los mecanismos a través de las que se produce el diálogo interno (v.g., rumiaciones, pensamientos distorsionados, atribuciones...) consiguiendo de este modo la posibilidad de gestión del mismo y de su influencia en el desarrollo de los conflictos.
  6. Identificar características personales que influyen en la resolución de los conflictos.
  7. Disponer de esquemas operativos para el análisis de situaciones disfuncionales, así como para la construcción y la gestión de problemas.
  8. Aprender técnicas destinadas a la autogestión en situaciones de elevada intensidad emocional, tanto en uno mismo como en la relación con personas del entorno y construir vivencias interpersonales más saludable
  9. Aproximarse a una nueva comprensión del conflicto y sus dinámicas, a través de un método práctico vivencial.
  10. Dotar a los asistentes de técnicas y herramientas mediadoras básicas para la gestión de conflictos diarios.
Contenidos
  1. Conflicto, negociación y mediación en las organizaciones: perspectiva psicosocial.
  2. El proceso de construcción de conflictos y problemas a partir de situaciones disfuncionales.
  3. Cómo trazar el mapa del conflicto
  4. Las estrategias básicas de gestión del conflicto.
  5. Diagnóstico de mediabilidad.
  6. Técnicas mediadoras y su integración en el procedimiento de mediación.
  7. Casos prácticos
Competencias que se desarrollarán
  1. Conocer y aplicar la cultura de la mediación como medio de gestión de conflictos
  2. Capacidad de identificación e individualización del conflicto
  3. Mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo.
  4. Mejorar el manejo de las relaciones conflictivas.
  5. Mejorar la capacidad para integrarse en grupos de trabajo.
  6. Evitar situaciones de agresión y violencia en el trabajo.
  7. Mejorar la capacidad de autocontrol emocional.
  8. Disponer de instrumentos y esquemas de actuación eficaces ante situaciones de conflicto interpersonal en el trabajo.
  9. Capacidad para poner en práctica técnicas mediadoras.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción