Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 15/10/2024 10:00 | 22/10/2024 14:00 | Aula PB SFPIE |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Alexis J. Bañón Gomis
- Entender el concepto y alcance de la ética, la transparencia y la corrupción
- Aplicar la ética al contexto público
- Ponderar el papel de la ética en la gestión de lo público
- Distinguir las diferentes aproximaciones éticas y sus consecuencias
Sesión 1ª: Ética pública
1. ¿Qué es la ética?
2. ¿Qué es la ética pública?
3. En el ámbito público, ¿qué tipo de tensiones se generan en torno a la ética?
4. Entre el Derecho, la ética y la política, ¿qué prima? ¿qué debe primar?
5. Cuando hablamos de ética pública, ¿nos referimos realmente a ésta o a un tipo de ética pública?
6. Posibles implicaciones de la ética pública en la dirección y gestión estratégica de asuntos públicos.
Sesión 2ª: Transparencia y corrupción
1. ¿Qué es la corrupción?
2. ¿Cómo podemos abordar la corrupción? Perspectivas de aproximación.
3. ¿Cuáles son las variables de la corrupción?
4. Papel de la ética en la lucha contra la corrupción.
5. Papel de la transparencia en la lucha contra la corrupción.
6. La transparencia y el servicio público.
- Pensamiento crítico
- Toma de decisiones
Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a