Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 16/04/2024 10:00 | 16/04/2024 12:00 | AULA 0.1 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER | |
2 | 17/04/2024 10:00 | 17/04/2024 12:00 | AULA 0.1 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Samper Gras, Maria Teresa
- PDI-Associat/Da Universitari/A
CAPITOLINA DÍAZ MARTÍNEZ
Catedrática de Universidad.
Sociología y Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales. Áreas de investigación y docencia: Sociología del Género, Sociología de la Educación y de la Ciencia, Métodos de investigación con perspectiva de género y Políticas Públicas.
Este curso va dirigido a mejorar las competencias del PDI de la UV en cuanto a inclusión de la perspectiva de género tanto en los proyectos y trabajos de investigación cono en las artículos científicos que *pugan derivarse de las investigaciones. Va también orientado al PAS que trabajo con personal investigador, sobre como gestionar mejor los proyectos.
Se presenta el marco conceptual que sostiene la inclusión de la perspectiva de género en la *investigación y la normativa europea y española sobre esto.
A mes a mes, se indicará como introducir la perspectiva de género en cada una de las fases del proceso investigador, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación. Se presentan los principales rasgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de las mismas.
Finalmente, se revisa la *rel·levància de introducir el enfoque de género en varios campos de la investigación y se exponen ejemplos concretos del que implica el análisis de género en ellos.
- Unidad 1. Concepto, tecnologías y sesgos sexistas.
- Unidad 2. El enfoque de género en la *investigación a la luz de la legislación *española y Horizonte Europa
- Unidad 3. Género e investigación en las ciencias sociales y de la vida.
- Unidad 4. Género e investigación en el medio ambiente y las tecnologías.
- Habilidad para incluir la perspectiva de género en todas las fases de la investigación.
- Capacidad para evitar el sexismo en la investigación.
- Capacidad para realizar y presentar un proyecto de investigación o un proyecto de tesis sin sesgos sexistas atendiendo a la convocatoria estatal y a la de Horizonte Europa.
La adquisición de estas competencias mejorará la calidad de los proyectos de tesis y de los proyectos de investigación que se envían a convocatorias competitivas así como de los artículos que derivan de las investigaciones y / o tesis doctoral. Estas competencias son apoyadas por las normativas europeas, estatales y de buena parte de las CCAA, en que, en la evaluación de los proyectos de investigación, se reconoce la inclusión de la perspectiva de género.
Para el PDI: Elaboración de un proyecto de investigación o reelaboración de un ya realizado incluyendo la perspectiva de género (la guía para realizar el trabajo va incluida en el material).
Para el PAS: Listado de elementos o indicadores a tener en cuenta cuando gestionan (revisan o asesoran un proyecto de investigación).
Acreditar asistencia al 100% de las sesiones presenciales, visualización del 85% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas