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Innovaciones en metodología docente: recursos tecnológicos y pedagógicos en la Era Digital

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 16
Duración presencial 0
Duración en línea síncrona 16
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 06/06/2023
Fecha de finalización del curso 15/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 06/06/2023 09:30 06/06/2023 13:30 Virtual
2 08/06/2023 09:30 08/06/2023 13:30 Virtual
3 13/06/2023 09:30 13/06/2023 13:30 Virtual
4 15/06/2023 09:30 15/06/2023 13:30 Virtual
Perfil profesional destinatarios
PDI
Criterios de selección

 

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Lloret Catala, Maria Del Carmen
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Delegat/Delegada Rector/A
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Objetivos formativos

• Desarrollar habilidades para incorporar la tecnología en el aula y fomentar el uso de pedagogías activas. 
• Descubrir las posibilidades educativas de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y aplicarlas en la docencia virtual.
• Explorar herramientas y aplicaciones para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos.
• Conocer y difundir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas.

Contenidos

1. Sociedad del conocimiento y Educación Superior
a. Concepto de web 2.0
b. Teorías del aprendizaje en la Era Digital.
c. Twitter en el aula.

2.Metodologías pedagógicas innovadoras
a. Aprendizaje cooperativo
b. Aprendizaje basado en Proyectos
c. Tertulias dialógicas
d. Flipped Classroom
e. Aprendizaje Servicio

3. Herramientas para fomentar trabajo colaborativo:
a. Trabajar en documentos colaborativos (Teams, drive...)
b. Recopilar ideas e información - muros digitales (Padlet, lino.it, mentimeter....)

4. Herramientas para crear y organizar contenido
a. Nociones básicas de Moodle (aula virtual) 
b. Video (cómo realizar videotutoriales)
c. Mapas mentales (mindomo, goconqr)

5. Herramientas para crear cuestionarios y encuestas
a. Kahoot y Socrative
b. LimeSurvey

6. Herramientas para Compartir contenido
a. Videos (youtube, vimeo…)
b. Imágenes (Flickr…)

Competencias que se desarrollarán

1.- Analizar tendencias actuales y de futuro de la educación superior.
2.- Conocer las teorías del aprendizaje en la Era Digital.
3.- Tomar consciencia de la importancia que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos tienen para potenciar  en el alumnado el desarrollo de competencias para la innovación.
4.- Conocer en qué consiste el aprendizaje en red: nuevas formas de enseñar y aprender en red (de manera conectada) y en la red (Internet y web 2.0)
5.- Adquirir habilidades para trabajar virtualmente.
6.- Adquirir habilidades de presentación y difusión de la información digital.
7.- Conocer y explorar herramientas colaborativas.
8.- Utilizar las herramientas tecnológicas de forma crítica.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso. Asistencia virtual, al menos, a un 85% de las sesiones.

Inscripción