Destinatarios
Profesorado no universitario
Modalidad de impartición
En línea síncrona
Lengua
Castellano
Duración total
8
Duración en línea síncrona
8
Programa
Formación personal externo
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2025-2026
Edición
01
Any del pla de formació
2025
Fecha de inicio del curso
04/02/2026
Fecha de finalización del curso
25/02/2026
Fecha de inicio de inscripción
28/10/2025
Fecha de finalización de inscripción
28/11/2025
Sesiones
| Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 04/02/2026 18:00 | 04/02/2026 20:00 | En línea | |
| 2 | 11/02/2026 18:00 | 11/02/2026 20:00 | En línea | |
| 3 | 18/02/2026 18:00 | 18/02/2026 20:00 | En línea | |
| 4 | 25/02/2026 18:00 | 25/02/2026 20:00 | En línea |
Perfil profesional destinatarios
Docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos
Professorado no UV
CARLOS GARCÍA ATIENZA
Funcionario Docente experto en Inteligencia Artificial i asesor digital en el CEFIRE - Subdirección General de Formación del Profesorado
Objetivos formativos
Curso práctico de iniciación —para nivel básico— dirigido a profesorado de Secundaria. Combina herramientas para mejorar la productividad docente (materiales, evaluación, feedback) y para favorecer la innovación didáctica en el aula, con ejemplos prácticos. Incorpora referencias a las políticas y buenas prácticas de privacidad, RGPD, uso responsable con menores y criterios para evaluar la calidad y los sesgos de las salidas de IA.
ContenidosPROGRAMA:
1. Fundamentos de IA generativa aplicada a la educación: Capacidades y límites; tipos de modelos; casos de uso viables en el centro y en el aula.
2. Prompting eficaz y reusable: Roles, objetivos, restricciones, ejemplos/contrajemplos, cadenas de instrucciones; creación de plantillas de prompt y criterios de calidad.
3. Productividad docente con IA: Diseño de materiales, rúbricas, bancos de preguntas y feedback; adaptaciones por nivel y diversidad.
4. Diseño didáctico con IA en el aula: Actividades de indagación, simulaciones, resolución de problemas, y evaluación auténtica con trazabilidad del proceso.
5. Creación de soluciones sin código: GPTs personalizados: instrucciones, archivos de referencia, ámbito y políticas. Agentes sin código: automatizar microtareas (p. ej., transformar resúmenes en cuestionarios, generar retroalimentación con rúbricas).
6. Evaluación y verificación de resultados: Detección de alucinaciones y sesgos; verificación, citación y mejora iterativa.
7. Privacidad, RGPD y propiedad intelectual: Minimización de datos, avisos informativos, consentimiento en el ámbito educativo, licencias y buenas prácticas con menores.
8. Buenas prácticas de implementación y escalabilidad








