Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Introducción a R

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 24
Duración presencial 24
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 12/06/2023
Fecha de finalización del curso 22/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 12/06/2023 16:00 12/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
2 13/06/2023 16:00 13/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
3 15/06/2023 16:00 15/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
4 19/06/2023 16:00 19/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
5 20/06/2023 16:00 20/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
6 22/06/2023 16:00 22/06/2023 20:00 aula 302 del aulario Sur de Tarongers
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Perez Vazquez, Pedro Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Coll Serrano, Vicente
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos básicos acerca del lenguaje de programación R, así como una visión general de las potencialidades de R para el desarrollo de la actividad docente e investigadora.

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y se utilizará RStudio como interfaz para acceder a R.

Contenidos

Al finalizar el curso los participantes tendrán un nivel suficiente para:

1.Cargar datos en R en diversos formatos y fuentes.

2.Procesar y "limpiar" una base de datos.

3.Realizar un análisis descriptivo preliminar apoyado en la generación de tablas estadísticas y análisis gráficos.

4.Generar informes (dinámicos) con Rmarkdown.

Competencias que se desarrollarán

-Conocimiento de las potencialidades de R.

Introducción al lenguaje R.

Utilización de RStudioy Workflow.

Procesamiento y limpieza de datos.

Análisis descriptivo de datos.

Generación de tablas.

Análisis gráfico.

Generación de documentos (dinámicos) en Rmarkdown.

Caso de estudio: Análisis de regresión lineal.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Resolución de casos prácticos en el aula para determinar la capacidad de cargar datos, procesarlos, efectuar un análisis descriptivo y gráfico preliminar, así como la generación de informes en Rmarkdown.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción