Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Mejorar la docencia universitaria: innovación de la sesión expositiva y fomento de la participación del alumnado

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración en línea síncrona 8
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 24/03/2021
Fecha de finalización del curso 25/03/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/03/2021 09:30 24/03/2021 13:30 En línea
2 25/03/2021 09:30 25/03/2021 13:30 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València
Professorado no UV

Francisco Imbernón Muñoz

Catedrático de universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Desarrolla tareas en formación inicial y formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos.

Ha recibido varios premios a la innovación e investigación y ha publicado varios libros unipersonales, colectivos y muchos artículos sobre alternativas pedagógicas y de formación del profesorado.

Es director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona.

Objetivos formativos
  • Mejorar la comunicación con el alumnado en las sesiones expositivas.
  • Incorporar orientaciones y metodologías que tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes un aprendizaje activo, que supere la pura transmisión de conocimientos a la sesión expositiva o clase magistral.
  • Suministrar herramientas de trabajo y estrategias de acción para mejorar la sesión expositiva centrada en el docente.
  • Conocer y practicar estrategias participativas que permitan introducir en las clases universitarias la participación del alumnado.
Contenidos
  • Mejorar la comunicación con el alumnado en las sesiones expositivas.
  • Incorporar orientaciones y metodologías que tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes un aprendizaje activo, que supere la pura transmisión de conocimientos a la sesión expositiva o clase magistral.
  • Suministrar herramientas de trabajo y estrategias de acción para mejorar la sesión expositiva centrada en el docente.
  • Conocer y practicar estrategias participativas que permitan introducir en las clases universitarias la participación del alumnado.
Competencias que se desarrollarán
  • Capacidad para utilizar estrategias metodológicas que fomenten la participación de los estudiantes.
  • Desarrollo de estrategias metodológicas que promuevan la corresponsabilidad de los estudiantes en el propio aprendizaje y el de los compañeros.
  • Desarrollo de la coherencia entre objetivos formativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar la retroacción continua que favorezca el aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
  • Aplicar el discurso según las características del contexto, el mensaje y las personas que sean destinatarias.
  • Capacidad para facilitar la comprensión de los contenidos del discurso didáctico.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Última modificación 23/09/2021