Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

MEJORAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: INNOVACIÓN DE LA SESIÓN EXPOSITIVA Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 8
Duración presencial 0
Duración en línea síncrona 8
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 24/03/2022
Fecha de finalización del curso 25/03/2022
Fecha de inicio de inscripción 15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción 23/11/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/03/2022 16:00 24/03/2022 20:00 En línea
2 25/03/2022 09:30 25/03/2022 13:30 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Professorado no UV

Francisco Imbernón Muñoz

Catedrático de universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Desarrolla tareas en formación inicial y formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos.

Ha recibido varios premios a la innovación e investigación y ha publicado varios libros unipersonales, colectivos y muchos artículos sobre alternativas pedagógicas y de formación del profesorado.

Es director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona.

Objetivos formativos
  • Mejorar la comunicación con el alumnado en las sesiones expositivas.
  • Incorporar orientaciones y metodologías que tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes un aprendizaje activo, que supere la pura transmisión de conocimientos a la sesión expositiva o clase magistral.
  • Suministrar herramientas de trabajo y estrategias de acción para mejorar la sesión expositiva centrada en el docente.
  • Conocer y practicar estrategias participativas que permitan introducir en las clases universitarias la participación del alumnado.
Competencias que se desarrollarán
  • Capacidad para utilizar estrategias metodológicas que fomenten la participación de los estudiantes.
  • Desarrollo de estrategias metodológicas que promuevan la corresponsabilidad de los estudiantes en el propio aprendizaje y el de los compañeros.
  • Desarrollo de la coherencia entre objetivos formativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar la retroacción continua que favorezca el aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
  • Aplicar el discurso según las características del contexto, el mensaje y las personas que sean  destinatarias.
  • Capacidad para facilitar la comprensión de los contenidos del discurso didáctico.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción