Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Metodologías para la acción educativa en el ámbito de los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la equidad y la inclusión.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración en línea síncrona 8
Duración en línea asíncrona 2
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 04/02/2025
Fecha de finalización del curso 04/03/2025
Fecha de inicio de inscripción 14/01/2025
Fecha de finalización de inscripción 20/01/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 04/02/2025 18:30 04/02/2025 20:30 En línea
2 11/02/2025 18:30 11/02/2025 20:30 En línea
3 18/02/2025 18:30 18/02/2025 20:30 En línea
4 25/02/2025 18:30 25/02/2025 20:30 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Marco Antonio Gayá Reig

DOCTOR EN EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. MAESTRO FUNCIONARIO DE CARRERA Y DIRECTOR DEL CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA "ELS TOLLS" (BENIDORM). PROFESOR COLABORADOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU) EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO DE ACOSO ESCOLAR Y MEDIACIÓN

Objetivos formativos

-Incorporar la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial a las GuíasDocentes.
-Compartir propuestas metodológicas para la acción educativa en los diferentes ámbitoseducativos.
-Desarrollar e implementar procesos, técnicas e instrumentos de evaluación de losaprendizajes.
-Valorarlas medidas de atención a la diversidad del alumnado en la planificación y desarrollode las acciones formativas, mediante estrategias como el Diseño Universal de Aprendizaje(DUA).
4 de 6
-Introducir y compartir iniciativas de investigación e innovación desde las aulas.
-Diseñar, desarrollar y compartir acciones formativas vinculadas al ámbito educativo en elcual se desarrolla la profesión docente.
 

Contenidos

-La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.
-Las competencias clave para la sostenibilidad y los objetivos específicos de aprendizaje paralos ODS (dominios cognitivo, socioemocional y conductual). El modelo Greencomp Europeo.
-Las metodologías para la acción educativa.
-Los elementos de la programación de acciones formativas.
-Metodología y evaluación de los aprendizajes. Técnicas e instrumentos.
-Medidas de atención a la diversidad en las aulas.
-La investigación e innovación en las Guías Docentes.
-Planificación, diseño y presentación de unidades de programación.

Competencias que se desarrollarán

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornosnuevos, o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios)relacionados con su área de estudio.
-Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos adquiridos.
-Poseer las habilidades de aprendizaje que los permiten continuar de una forma que tendráque ser en gran medida autodirigida o autónoma.
-Ser capaces de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios a partirde una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre lasresponsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesoseducativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivasenseñanzas.
-Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital omultimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza yaprendizaje.
-Promover la capacidad para aprender por él mismo con otras, y desarrollar habilidades depensamiento y de decisión que facilitan la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizandoindicadores de calidad.
-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias y plantearalternativas y soluciones.
-Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas para la acción educativa y ser capaz dediseñar y desarrollar proyectos y su evaluación.
-Dominar estrategias y procedimientos de evaluación de los procesos de aprendizaje delalumnado, así como los propios para la evaluación de los procesos de enseñanza.
-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las materias de laespecialidad o nivel educativo.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

El procedimento de evaluación de la actividad consistirá en la realización de unos sencillos cuestionarios de tipo test al final de cada sesión y la respuesta a unas actividades aplicadas.


Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción