Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Metodologías docentes de innovación educativa en la universidad

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 38
Duración en línea síncrona 8
Duración en línea asíncrona 30
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 08/07/2021
Fecha de finalización del curso 09/07/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 08/07/2021 09:30 08/07/2021 13:30 En línea
2 09/07/2021 09:30 09/07/2021 13:30 En línea
3 08/07/2021 09:30 16/07/2021 13:30 Asincrona
Profesorado UV
  • Sahuquillo Mateo, Piedad
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Ramos Santana, Genoveva
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Dar a conocer las potencialidades de cada una de las siguientes metodologías para trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes universitarios/as.
    • Aprendizaje Cooperativo.
    • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
    • Aprendizaje por Servicio (APs).
  • Enseñar a aplicar estas metodologías docentes en el contexto de enseñanza-aprendizaje universitario, en distintas titulaciones.
  • Diseñar una propuesta personal de aplicación de alguna de las metodologías trabajadas en el contexto específico de una materia.
Contenidos
  • El aprendizaje como objeto básico de la Educación Superior: concepto de aprendizaje, concepciones actuales, el aprendizaje por competencias.
  • La metodología como competencia docente: la importancia de la selección del método.
  • Los grandes métodos orientados a la enseñanza y aprendizajes activos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos (aprendizaje por servicios), aprendizaje basado en problemas.
  • Algunas condiciones que garantizan la utilización de metodologías activas.
Competencias que se desarrollarán

Metodologías docentes de innovación educativa en la universidad

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se plantearán unos ejercicios que hay que resolver durante el curso y se hará una prueba al final del curso. Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 21/09/2021