Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Metodologías docentes de innovacion educativa en la Universidad

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 38
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 30
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 21/06/2023
Fecha de finalización del curso 22/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 21/06/2023 09:30 21/06/2023 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 22/06/2023 09:30 22/06/2023 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Sahuquillo Mateo, Piedad
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha
  • Ramos Santana, Genoveva
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
Objetivos formativos

Dar a conocer las potencialidades de cada una de las siguientes metodologías para trabajar en el

proceso de enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes universitarios/se.

Aprendizaje Cooperativo.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Aprendizaje por Servicio (APs).

Enseñar a aplicar estas metodologías docentes en el contexto de enseñanza-aprendizaje universitario,

en distintas titulaciones.

Diseñar una propuesta personal de aplicación de alguna de las metodologías trabajadas en el contexto

específico de una materia.

Contenidos

El aprendizaje como objeto básico de la Educación Superior: concepto de aprendizaje, concepciones

actuales, el aprendizaje por competencias.

La metodología como competencia docente: la importancia de la selección del método.

Los grandes métodos orientados a la enseñanza y aprendizajes activos: aprendizaje cooperativo,

aprendizaje por proyectos (aprendizaje servicio), aprendizaje basado en problemas.

Algunas condiciones que garantizan la utilización de metodologías activas.

 

Competencias que se desarrollarán

 

Se aprenderá a conocer las potencialidades de cada una de las siguientes metodologías para trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes universitarios/se.

Aprendizaje Cooperativo.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Aprendizaje por Servicio (APs).

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se plantearán unos ejercicios que hay que resolver durante el curso y se hará una prueba al final del curso.

Asistencia al 85% de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación

de las pruebas de evaluación fijadas.

Inscripción