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MINDFULNESS, AUTOCUIDADO Y BIENESTAR

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Valenciano
Duración total 12
Duración presencial 9
Duración en línea asíncrona 3
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2025-2026
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 14/10/2025
Fecha de finalización del curso 28/10/2025
Fecha de inicio de inscripción 09/09/2025
Fecha de finalización de inscripción 18/09/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 14/10/2025 10:30 14/10/2025 13:30 Aula 2.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 21/10/2025 10:30 21/10/2025 13:30 Aula 2.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 28/10/2025 10:30 28/10/2025 13:30 Aula 2.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Dirigido a todas las personas que estén interesadas en el cultivo del bienestar personal para la mejora de la calidad de vida, bienestar laboral y estado de equilibrio general. También es adecuado para profesionales de l´educación, del ámbito social y de la salud, que se quieran iniciar en mindfulness y otras prácticas contemplativas para el aumento del bienestar en diferentes entornos laborales y mejorar su capacidad de autocuidado. Los estudios desarrollados confirman que el entrenamiento en mindfulness y otras prácticas contemplativas refuerza aspectos psicosociales relacionados con el bienestar y la ética profesional entre los cuales se encuentra la capacidad de autocuidado.
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Rosaleny Castell, Ramon
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Objetivos formativos

Este curso tiene como objetivo entrenar algunas de las habilidades psicológicas que se ha demostrado científicamente que tienen relación con el bienestar psicológico. Se trata de entender y conocer que el bienestar se puede conseguir trabajando las causas que lo generan y entrenando determinadas habilidades psicológicas. A través del entrenamiento mental se pueden adquirir las competencias necesarias para la adquisición del bienestar psicológico. Estas habilidades se pueden resumir en cuatro constituyentes: mindfulness o control atencional, sostenimiento de emociones positivas, regulación de las emociones negativas y generosidad o bondad. A lo largo de este curso incidiremos en la habilidad de mindfulness dado también se entiende como una habilidad psicológica fundamental para sostenimiento de emociones positivas y la regulación de las emociones negativas, entre otras. Se explorarán diferentes prácticas, tareas y meditaciones. La psicología positiva, junto con las prácticas contemplativas, ha hecho en los últimos años muchos avances que pueden ayudarnos a entrenar estas habilidades. El objetivo de este entrenamiento es trabajar mediante mindfulness y los últimos avances en psicología positiva algunos de los constituyentes mencionados para conseguir de este modo un aumento de bienestar psicológico y la capacidad de autocuidado en un contexto cargado de complejidades e incertidumbres

Competencias que se desarrollarán

 

1 Reconocer las competencias y habilidades que pueden mejorar el bienestar psicológico
2 Aumentar la capacidad de reconocer los momentos de bienestar psicológico en la vida cotidiana.
3 Reconocer, a través de la meditación, los patrones mentales, y las fortalezas psicológicas que pueden potenciar nuestro bienestar.
4 Aprender a cultivar las cuatro habilidades que predicen el bienestar: la atención llena o mindfulnes, la capacidad de alargar los emociones positivas, la capacidad de acortar las negativas, y la compasión y conducta prosocial.
5 Integrar y diseñar un plan de implementación del bienestar o autocuidado en la vida cotidiana.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

 

Registro de prácticas y evaluación final pre - puesto intervención

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción