Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 01/04/2025 16:00 | 01/04/2025 18:00 | En línea | |
2 | 03/04/2025 16:00 | 03/04/2025 18:00 | En línea | |
3 | 08/04/2025 16:00 | 08/04/2025 18:00 | En línea | |
4 | 10/04/2025 16:00 | 10/04/2025 18:00 | En línea |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Ernesto De los Reyes López
Universitat Politècnica de València
Nada resulta más gratificante para un profesor que observar cómo sus alumnos aprenden y se muestran interesados por progresar en el aprendizaje de su materia, más allá de la dedicación y el esfuerzo que requiere. Sin embargo, no siempre sucede así y el profesor se encuentra con dudas y desconocimiento de las causas, a pesar de su buen conocimiento de la materia que enseña y el esfuerzo por transmitirlo.
El objetivo principal de este taller es proporcionar a los participantes un marco de referencia, un conjunto de criterios, que les permita comprender cómo y cuándo aprenden sus estudiantes, cómo estimular su aprendizaje y cómo motivarlos para sean perseverantes. Estos criterios facilitarán la organización, planificación y realización de su labor docente de modo que le resulte gratificante.
Introducción: Los paradigmas actuales de la Educación Superior. Formación por competencias. El centro de atención en el estudiante y su aprendizaje.
1ª Parte: “Que los estudiantes quieran aprender” Teoría de Metas y de la Autodeterminación. Factores determinantes de la motivación por el aprendizaje. Motivadores extrínsecos e intrínsecos. Metas de los estudiantes. Establecimiento de metas comunes. Alineamiento constructivo.
2ª Parte: “Que los estudiantes aprendan” ¿Cómo aprendemos? Teoría del Aprendizaje Experiencial y del Aprendizaje significativo. Desarrollo de competencias y rol del profesor. Entornos de aprendizaje.
Bibliografía y recursos.
Interpersonal: Comprender los factores que determinan el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Desarrollar la capacidad para diagnosticar y fomentar la motivación por el aprendizaje.
Metodológica: Capacidad para alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales, mediante el diseño y la aplicación de un Programa Docente eficaz, eficiente y estimulante.
Planificación y gestión de la docencia: Capacidad de poner en práctica estrategias de enseñanza para un aprendizaje motivador.
Asistencia y participación en las sesiones. Entrega de los trabajos que se propondrán a lo largo del taller.