Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Nuevos criterios para la evaluación de la actividad investigadora: elaboración del currículo narrativo

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 5
Duración presencial 5
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 24/05/2024
Fecha de finalización del curso 24/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 16/04/2024
Fecha de finalización de inscripción 24/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/05/2024 09:30 24/05/2024 14:30 Aula PB SFPIE
Professorado no UV

Enrique Orduña Malea

Profesor titular de la Universitat Politècnica de Valencia

Objetivos formativos
  • Distinguir los diferentes tipos de procesos evaluativos de la actividad investigadora.
  • Contextualizar las principales reformas actuales en la evaluación científica.
  • Comprender los nuevos mecanismos de evaluación de sexenios de ANECA.
  • Identificar las principales métricas y fuentes para proporcionar evidencias de impacto científico.
  • Desarrollar habilidades en la elaboración de currículums narrativos.
Contenidos

BLOQUE 1: CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Objetivos de la evaluación; objetos de análisis, tipos de evaluación científica, escuelas de evaluación.

BLOQUE 2: REFORMA DE LA EVALUACIÓN

Características de los principales movimientos por un cambio en la evaluación (DORA, Leiden Manifest, Hong Kong Declaration, COARA, INORMS) y su efecto en las políticas de evaluación. Describir el nuevo proceso de evaluación de sexenios llevado a cabo por ANECA.

BLOQUE 3: MÉTRICAS Y FUENTES CUANTITATIVAS

Identificar, describir y comprender los principales indicadores bibliométricos (y las fuentes que los proporcionan), incidiendo en los nuevos indicadores de impacto social e influencia social.

BLOQUE 4: BIBLIOMETRÍA NARRATIVA

Desarrollar habilidades para redactar un currículum narrativo, y hacer uso correcto de la Bibliometría narrativa y de las evidencias cuantificadas.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción