Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 24/05/2024 09:30 | 24/05/2024 14:30 | Aula PB SFPIE |
Enrique Orduña Malea
Profesor titular de la Universitat Politècnica de Valencia
- Distinguir los diferentes tipos de procesos evaluativos de la actividad investigadora.
- Contextualizar las principales reformas actuales en la evaluación científica.
- Comprender los nuevos mecanismos de evaluación de sexenios de ANECA.
- Identificar las principales métricas y fuentes para proporcionar evidencias de impacto científico.
- Desarrollar habilidades en la elaboración de currículums narrativos.
BLOQUE 1: CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos de la evaluación; objetos de análisis, tipos de evaluación científica, escuelas de evaluación.
BLOQUE 2: REFORMA DE LA EVALUACIÓN
Características de los principales movimientos por un cambio en la evaluación (DORA, Leiden Manifest, Hong Kong Declaration, COARA, INORMS) y su efecto en las políticas de evaluación. Describir el nuevo proceso de evaluación de sexenios llevado a cabo por ANECA.
BLOQUE 3: MÉTRICAS Y FUENTES CUANTITATIVAS
Identificar, describir y comprender los principales indicadores bibliométricos (y las fuentes que los proporcionan), incidiendo en los nuevos indicadores de impacto social e influencia social.
BLOQUE 4: BIBLIOMETRÍA NARRATIVA
Desarrollar habilidades para redactar un currículum narrativo, y hacer uso correcto de la Bibliometría narrativa y de las evidencias cuantificadas.
Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE. Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
- Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.