Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 18/10/2022 09:30 | 18/10/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 25/10/2022 09:30 | 25/10/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 27/10/2022 09:30 | 27/10/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 28/10/2022 09:30 | 28/10/2022 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Ana Alcaraz Lamana
Experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidadfundadora y directora de Esfera Social Consultoría. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales (Universitat de València). Miembro de la Asociación Proyecto Talis (asociación sin ánimo de lucro vinculada en la Universitat de València) y del Grupo de Investigación Talis.
Ofrecer los conocimientos y herramientas necesarios para conocer a fondo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como sus metodologías de aplicación, a fin de que la Universidad pueda integrarlo en todos sus ámbitos (formación, investigación, transferencia, extensión y gestión) ayudando a contribuir, de esta manera, con el compromiso firmado por nuestro país ante Naciones Unidas.
1. Los ODS en el contexto de la Responsabilidad Social
• El contexto de los ODS: retos globales
• Los ODS como respuesta a los retos globales
• Marco de aplicación: la Responsabilidad Social
2. Análisis de los ODS
• Conceptos básicos: Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad
• Antecedentes: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015
• La Agenda 2030, ODS, metas e indicadores
• Características y principios rectores
• Los ODS son locales: vinculación al territorio
• El rol de los organismos multilaterales y los gobiernos nacionales
3. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
• Definición, características, evolución y modelos
• Marco normativo nacional e internacional
• La Ley Valenciana de Fomento de la RS
• Ámbitos de aplicación de la RSU
• La integración de los ODS en Responsabilidad Social Universitaria
4. Implantación de los ODS en la Universidad I: Integración en los sistemas de gestión
• La metodología propuesta por Naciones Unidas
• La metodología de la Responsabilidad Social Universitaria
• Fases del proceso de implantación
• Herramientas para la implantación
• La “localización” de los ODS
• Elaboración del Diagnóstico
• Planificación de la gestión responsable en el marco de los ODS
• Ejecución, seguimiento y evaluación con enfoques participativos
• Comunicación, transparencia y rendición de cuentas
• Taller práctico: lluvia de ideas para la integración de los ODS en los ámbitos de trabajo de los y las participantes
Familiarizarse con el marco conceptual del Desarrollo y el Desarrollo Sostenible (Desarrollo, Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, etc.).
Conocer en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivos, metas e indicadores).
Reflexionar sobre el rol que tienen que jugar las Universidades.
Manejar los principios y herramientas para la integración de los ODS en la Universidad.
Desarrollar el pensamiento crítico bajo un enfoque sistémico
Dado el enfoque analítico y participativo del curso, la asistencia es obligatoria. Para superar el curso, se deberá asistir a un mínimo del 85% de las horas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.
La evaluación será continua a través de las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo del curso.