Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Pasión por la enseñanza: motivación y autoestima del docente

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 02/11/2022
Fecha de finalización del curso 16/11/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 02/11/2022 10:00 02/11/2022 13:00 Aula 1.1 SFPIE
2 04/11/2022 10:00 04/11/2022 13:00 Aula 1.1 SFPIE
3 07/11/2022 10:00 07/11/2022 13:00 Aula 1.1 SFPIE
4 11/11/2022 10:00 11/11/2022 13:00 Aula 1.1 SFPIE
5 16/11/2022 10:00 16/11/2022 13:00 Aula 1.1 SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Professorado no UV

Gracia Vinagre Bonillo

Graduada en Psicología por la UNED. Mención clínica.

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Universitat de València.

Ha trabajado como psicóloga en la Federación de Salud Mental de la CV.

Terapeuta en consulta privada a la IVANN Instituto València de Neurociencias. Imparte cursos de regulación emocional en diferentes organizaciones de la comunidad educativa. Dinámicas sobre inteligencia emocional en diferentes ámbitos.

Objetivos formativos

A través de este curso:

1. La docencia no es solo pedagogía.  ¿Sabe el docente lo importante que es su tarea? ¿Qué opina sobre su profesión y lo que aporta a los alumnos? ¿qué responsabilidad adquiere sobre su trabajo? Su actitud impacta directamente en el alumnado. Más allá de las puntuaciones de los exámenes, los gestos y la comunicación verbal del docente son decisivos para aportar seguridad y confianza al alumnado. Ellos/as recordarán, sobre todo, lo que el/la profesora les hizo sentir.

2. De persona a persona.  Ocupar un rol puede resultar más o menos fácil si el docente reúne los conocimientos necesarios para impartir la clase, pero transmitir además de lo que te pide el rol, pasión por lo que se hace, requiere que el docente se muestre seguro y confiando en lo que hace. Las emociones exceden roles y en el aula solo hay las personas que se conectan para fomentar el aprendizaje.

3. La motivación nos hace más creativos. Cuando el docente está motivado se abre un mundo de posibilidades diferentes para afrontar una asignatura. La innovación docente requiere ganas, entusiasmo, confianza y pasión. Una combinación que es contagiosa para el alumnado que recibe el conocimiento en envases apetecibles que invita a la participación y a convertirse en partes activa del aprendizaje.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Durante el curso aportaremos herramientas para poner en práctica. Los docentes hablarán en primera persona para encontrar dentro lo que les mueve y tomar nota de lo que encuentren en este camino de autoconocimiento.

Al final del curso, los participantes elaborarán un trabajo en el que tienen que exponer dinámicas motivadoras y creativas en la tarea que realizan en el día a día. Se dejarán llevar para descubrir en ellos mismos otra manera de dar clase o la otra docencia.

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción