Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El pensamiento de diseño (Design thinking) aplicado a la docencia universitaria

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración presencial 8
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 24/05/2024
Fecha de finalización del curso 31/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 16/04/2024
Fecha de finalización de inscripción 24/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 24/05/2024 09:30 24/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE
2 31/05/2024 09:30 31/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE
Profesorado UV
  • Isusi Fagoaga, Rosa Maria
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Especialista Pau
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Professorado no UV

Adela García Aracil

Investigadora científica del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO perteneciente al CSIC y UPV.

Objetivos formativos
  • Impulsar la metodología docente de Design Thinking (DT) para su utilización en la docencia universitaria.
  • Mostrar ejemplos de DT.
  • Diseñar y planificar propuestas docentes con DT.
  • Relacionar la docencia universitaria con los retos de los ODS y el mundo laboral.
Contenidos

BLOQUE 1: (4 horas)

  • ¿Qué es el Design Thinking?
  • Fases del DT.
  • Vinculaciones con otras metodologías docentes activas.
  • Ejemplos de DT con los retos de los ODS y el mundo laboral.

 

BLOQUE 2: (4 horas)

  • Aplicación del DT a la docencia universitaria. Ejemplos.
  • Diseño y planificación de actividades y proyectos docentes con DT.
  • Muestra y evaluación de los proyectos realizados con DT.
Competencias que se desarrollarán
  1. Elegir la metodología de enseñanza-aprendizaje más adecuada.
  2. Utilización de las metodologías activas a la docencia universitaria.
  3. Fomento de la reflexión y la participación del estudiantado.
  4. Diseño y planificación proyectas docentes.
  5. Saber relacionar la docencia de cada asignatura con la realidad actual y vincularla a los retos de los ODS.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE.  Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.
  • Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.
Inscripción