Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El plagio como amenaza contra la integridad académica y científica

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 4
Duración en línea síncrona 2
Duración en línea asíncrona 6
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 03/06/2024
Fecha de finalización del curso 25/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción 12/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/06/2024 09:30 03/06/2024 10:30 En línea
2 05/06/2024 00:00 05/06/2024 00:00 En línea
3 10/06/2024 09:00 10/06/2024 11:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 12/06/2024 00:00 12/06/2024 00:00 En línea
5 17/06/2024 09:30 17/06/2024 11:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 19/06/2024 00:00 19/06/2024 00:00 En línea
7 25/06/2024 09:30 25/06/2024 10:30 En línea
Profesorado UV
  • Abad Garcia, Maria Francisca
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Ver ficha
  • Bolaños Pizarro, Maxima
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

El plagio es una violación grave de la integridad académica y científica. Este curso, tiene como objetivo proporcionar una visión integral del plagio tanto en la vertiente del proceso académico del aprendizaje, como en el del proceso de comunicación de los resultados de la investigación científica. Tomando como marco de referencia los principios de integridad académica y científica, así como el marco legislativo y normativo existente, se analizarán los tipos, motivaciones e implicaciones del plagio, así como las estrategias que pueden ponerse en práctica para su prevención, detección y en su caso sanción.

Contenidos

Marco general  principios de integridad académica y científica. El plagio como trasgresión de la integridad

El plagio, concepto, tipos e implicaciones

El plagio académico. Factores favorecedores. El papel activo del profesorado para prevenir y combatir el plagio en el proceso de aprendizaje.  Estrategias informativas, formativas, de control, detección y sanción para combatir el plagio. Marco legislativo y normativo

El plagio científico, particularidades. Factores favorecedores. Mecanismos para su detección, procedimientos de actuación y sanción en el marco de las publicaciones científicas. 

Competencias que se desarrollarán
  1. Conocer  los principios que regulan la integridad académica y científica, y el papel necesario de las instituciones y del conjunto de los miembros en la creación de una cultura de integridad que fomente el respecto y la ética académica y científica como mecanismo vertebrados y necesario para la lucha contra el plagio y el fraude
  2. Integrar en los instrumentos que enmarcan la práctica docente en el aula (guía docente, programación, rúbricas e instrumentos de evaluación de la asignatura, etc.) los principios de integridad y las bases informativas y formativas para evitar el plagio.
  3. Conocer la legislación, la normativa institucional y los cauces de para abordar y resolver el conflicto planteado por la detección de un caso de plagio entre el alumnado

Conocer las particularidades, forma de detección, y mecanismos de actuación y sanción en los casos de plagio en las publicaciones científicas.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se seguirá en todo momento la normativa específica del SFPIE. Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

Realización de las tareas entregables así establecidas por el/la docente.

Cumplimiento de la normativa del SFPIE respecto a la asistencia.

Inscripción