Destinatarios
PAS, PDI
Modalidad de impartición
En línea síncrona
Lengua
Castellano
Duración total
20
Duración en línea síncrona
20
Programa
Formación continua
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2021-2022
Edición
01
Any del pla de formació
2022
Fecha de inicio del curso
04/10/2022
Fecha de finalización del curso
11/11/2022
Fecha de inicio de inscripción
16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción
07/03/2022
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 04/10/2022 10:30 | 04/10/2022 14:30 | En línea | |
2 | 18/10/2022 10:00 | 18/10/2022 12:00 | En línea | |
3 | 21/10/2022 11:00 | 21/10/2022 14:30 | En línea | |
4 | 25/10/2022 11:00 | 25/10/2022 14:30 | En línea | |
5 | 28/10/2022 10:00 | 28/10/2022 12:00 | En línea | |
6 | 04/11/2022 12:00 | 04/11/2022 14:30 | ||
7 | 11/11/2022 12:00 | 11/11/2022 14:30 |
Criterios de selección
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
- Atienza Gonzalez, Francisco L
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- Delegat/Delegada Rector/A
- Per a la Salut Psicosocial
- Fabregat Monfort, Gemma
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Molina Segarra, Monica
- PAS-Ets Prevencio
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
El objetivo formativo básico es el de favorecer en el personal de la UV el conocimiento en gestión y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, así como dar a conocer el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo psicosocial y acoso laboral seguido en la Universitat de València.
Contenidos
- Conceptualización del estrés y de los riesgos psicosociales.
- Principales consecuencias de la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales.
- Gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo.
- Gestión del acoso laboral y otras situaciones de violencia en el Trabajo.
- Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo psicosocial y acoso laboral en la UV.
- Gestión de los conflictos interpersonales en el entorno laboral.
- Concepto jurídico de acoso, violencia y riesgos psicosociales en el trabajo.
- Diferentes tipos de acoso.
- Régimen jurídico del acoso, la violencia y los riesgos psicosociales en el trabajo: la obligación de tutela preventiva.
- Las responsabilidades por incumplimientos en materia preventiva en relación con el acoso, la violencia y los riesgos psicosociales en el trabajo.
- Responsabilidades del empleador.
- Responsabilidades de mandos, directivos y otros trabajadores.
Competencias que se desarrollarán
- Saber conceptualizar el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.
- Adquirir los conocimientos necesarios relativos a las principales consecuencias asociadas a la gestión del estrés y riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
- Integrar conocimientos en relación a la gestión eficaz de riesgos psicosociales, acoso laboral y otras situaciones de violencia en el trabajo.
- Adquirir conocimientos sobre las principales causas de conflictos interpersonales en el entorno laboral, así como el proceso de desarrollo de los mismos y estrategias de afrontamiento más efectivas.
- Conocer y saber difundir el procedimiento de actuación seguido en la UV ante situaciones de riesgo psicosocial y acoso laboral.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Cumplimentar actividad de evaluación de aprendizaje a través de cuestionario en Aula Virtual.
Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.