Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Principios de Estrategia y Teoría de Juegos

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 20
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 05/06/2023
Fecha de finalización del curso 14/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 05/06/2023 09:30 05/06/2023 14:30 SALA MULTIUSOS 1 , INTRAS,CAMPUS DELS TARONGERS
2 07/06/2023 09:30 07/06/2023 14:30 SALA MULTIUSOS 1 , INTRAS,CAMPUS DELS TARONGERS
3 12/06/2023 09:30 12/06/2023 14:30 SALA MULTIUSOS 1 , INTRAS,CAMPUS DELS TARONGERS
4 14/06/2023 09:30 14/06/2023 14:30 SALA MULTIUSOS 1 , INTRAS,CAMPUS DELS TARONGERS
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Alonso Pla, Francisco
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
Ver ficha
  • Esteban Martinez, Cristina
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a d' Institut Universitari
Ver ficha
Objetivos formativos

El fin principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y el progreso a medio y largo plazo de una persona u organización. Consecuentemente alcanzar los objetivos que se persigan, requiere de una estrategia, así como la adopción de medidas y disposición de los recursos necesarios para lograr los objetivos que se pretendan.

Vivimos en un entorno social, por lo que hay que considerar que, muchas de nuestras estrategias y decisiones están determinadas e influidas por las de los demás, en tanto en cuanto las relaciones pueden ser básicamente cooperativas o competitivas, por responder a objetivos comunes o contrapuestos.

En ese sentido la teoría de juegos es una herramienta sumamente importante, que estudia las estrategias óptimas, así como el comportamiento previsto de los individuos en los juegos. En última instancia la estrategia de un jugador es un plan de acción completo para cualquier situación que pueda acaecer; determina completamente la conducta del jugador y establece la acción que este llevará a cabo en cualquier momento del juego, para cualquier secuencia de acontecimientos.

Con todo, para lograr elegir y aplicar una buena estrategia, se requiere adquirir una serie de conocimientos, al igual que adquirir una serie de capacidades a través de la comprensión de los principios y el desarrollo del pensamiento estratégico, tareas estas que abordaremos en el presente curso, y que constituyen sus objetivos.

Contenidos
  1. Introducción: Conceptos e histórica
  2. Fundamentos de estrategia y pensamiento:
    1. Pensar estratégicamente.
    2. Lógica borrosa.
    3. La Estrategia del líder: Maquiavelo.
    4. El arte de la guerra: Sun Tzu.
    5. El dilema del prisionero.
  3. Estrategia y teoría de juegos: Árboles de juegos:
    1. Juegos estáticos.
    2. Juegos dinámicos.
    3. Juegos repetidos.
    4. Juegos cooperativos.
  4. Desarrollo del proceso:
    1. Análisis estratégico.
    2. Planificación estratégica – Formulación.
    3. Implantación.
    4. Retroalimentación – Modificación.
Competencias que se desarrollarán

Aprender a plantear preguntas, así como a resolver estas y las que habitualmente nos hacemos, que nos permitan desarrollar el pensamiento estratégico, organizando ideas derivadas de juegos expertos y el conocimiento de patrones especialmente en contextos de competencia, de tal manera que el participante pueda aplicar este conocimiento en los planes dirigidos al logro de sus propósitos en el contexto personal y organizacional de todo tipo.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción