Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Como publicar un artículo científico en una revista indexada en ciencias de la salud

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 10
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 22/11/2023
Fecha de finalización del curso 29/11/2023
Fecha de inicio de inscripción 13/09/2023
Fecha de finalización de inscripción 21/09/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/11/2023 09:00 22/11/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 29/11/2023 09:00 29/11/2023 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
PDI DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Garcia Sanz, Veronica
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • Paredes Gallardo, Vanessa Maria De
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Objetivos formativos

- Identificar las revistas adecuadas indexadas para la publicación de un artículo concreto.

- Conocer la estructura de un artículo científico de investigación para su publicación en una revista indexada.

- Saber registrar el estudio según su diseño.

-Conocer los procedimientos y documentos necesarios a adjuntar a nuestra publicación.

- Aprender a redactar un artículo científico bien estructurado y con los contenidos adecuados, según el tipo y diseño de estudio que se vaya a publicar.

- Aprender a adaptar un artículo a las normas de publicación de una revista.

- Saber redactar una correcta “cover letter” de presentación al editor de la revista.

- Conocer el procedimiento para responder de manera eficaz a los comentarios de los revisores de nuestro artículo.

- Saber realizar la solicitud del informe del comité de ética, así como todos los consentimientos informados necesarios para un estudio científico.

-Conocer  el proceso completo de envío de un artículo científico y los tiempos de espera.

Competencias que se desarrollarán
  1. Ser competente en la capacidad de análisis crítico y síntesis de la literatura para la realización de una búsqueda bibliográfica correcta y actualizada.
  2. Ser competente en la habilidad para identificar las revistas más adecuadas para un artículo según el diseño del estudio y la temática.
  3. Ser competente en la solicitud del informe del comité de ética, así como todos los consentimientos informados necesarios para un estudio científico.
  4. Ser competente en la capacidad para estructurar y redactar un trabajo científico metodológicamente correcto y reproducible.
  5. Ser competente en la capacidad de conocer y aprender a preparar toda la documentación necesaria para el proceso de envío de un artículo.
  6. Ser competente en la comunicación con revisores / editores
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia como mínimo, al 85% de las horas presenciales y participación en las sesiones.

Hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a:

Lectura crítica de un artículo científico.

Entrega de tarea final.

Cuestionario final.

Inscripción