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REDUCIR EL ESTRÉS - HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN EMOCIONAL

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 08/07/2022
Fecha de finalización del curso 27/07/2022
Fecha de inicio de inscripción 15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción 23/12/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 08/07/2022 09:00 08/07/2022 13:00 SALA MULTIUSOS - 1 INTRAS I TALLER D'AUDIVISUALS
2 13/07/2022 09:00 13/07/2022 13:00 SALA MULTIUSOS - 1 INTRAS I TALLER D'AUDIVISUALS
3 15/07/2022 09:00 15/07/2022 13:00 SALA MULTIUSOS - 1 INTRAS I TALLER D'AUDIVISUALS
4 27/07/2022 09:00 27/07/2022 12:00 SALA MULTIUSOS - 1 INTRAS I TALLER D'AUDIVISUALS
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Professorado no UV

GRACIA VINAGRE BONILLO

Graduada en Psicología por la UNED. Mención clínica.

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Universitat de València.

He trabajado como psicóloga en la Federación de Salud Mental de la CV.

Terapeuta en consulta privada a la IVANN Instituto València de Neurociencias.

Imparte cursos de regulación emocional en diferentes organizaciones de la comunidad educativa.

Dinámicas sobre inteligencia emocional en diferentes ámbitos.

Objetivos formativos

A través de este curso:

  1. Aprenderemos a conocernos a nosotros mismos.  Cada persona tiene su propio mecanismo de afrontamiento con un mundo emocional propio que iremos descubriendo para saber con qué herramientas contamos a la hora de abordar situaciones de estrés tanto en el trabajo como en nuestro mundo privado. Aprender a gestionarnos como personas es la puerta de entrada al bienestar y al control del estrés en el día a día.
  2. ¿Cómo funciona el estrés y por qué es necesario recudirlo? Aunque la palabra estrés forma parte de nuestra vida, vamos a investigar cómo actúa y cómo  afecta a nuestro cuerpo y a la sensación de bienestar en la vida. Aprenderemos sus síntomas, conoceremos su proceso y sus consecuencias para ser conscientes de los niveles de estrés del día a día.
  3. Habilidades sociales para expresarnos y relacionarlos. El estrés es una reacción emocional. A veces, relacionarnos con los demás de una manera pasiva nos genera un malestar que se traduce en emociones negativas. Aprenderemos a ser activos en nuestro comportamiento interpersonal a través de estrategias que nos serán útiles en diferentes contextos de nuestra vida
Contenidos

BLOC 1. Mirada emocional cap a dintre.

En aquest primer punt, ens preguntarem com ens sentim. Comencem a familiaritzar-nos amb les nostres emocions. El coneixement intrapersonal és el primer pas per a aprendre a crear el nostre benestar. L'autoconeixement ens dóna avantatge a l'hora de revisar els nivells d'estrès que tenim. Aprendrem a conèixer les emocions positives i negatives, quins símptomes tenen, la seva intensitat i com regular-les en els contextos.

BLOC 2. Gestió emocional, gestió de l'estrès.

L'estrès és una paraula molt coneguda per tots, però com funciona i quan ens hem de preocupar per la nostra salut són punts que hem de tenir en compte per a sentir-nos bé. Us donarem les claus per a diferenciar quan tenim nivells d'estrès moderats o comencen a ser alts i quan estem davant un trastorn d'ansietat. Parlarem de recursos emocionals, físics i sensitius.

BLOC 3. L'estrès en les relacions interpersonals.

Els motius pels quals ens sentim estressats són molts, des d'un excés de tasques fins a una situació de conflicte o una comunicació no eficaç. Les relacions personals que vivim cada dia ens generen dubtes, frustracions, malestar emocional i pot ser motiu d'estrès al no saber com abordar una situació relacional. Repassarem habilitats socials aplicada a la nostra funció per a comprendre més a l'altre, conèixer millor les seves emocions i saber com comportar-nos segons la situació concreta.

BLOC 4. La comunicació eficaç per a reduir l'estrès.

Aplicar una comunicació passiva o agressiva genera emocions negatives. L'assertivitat pot convertir-se en una aliada per a fer-nos sentir millor. Si expressem les nostres emocions d'una manera respectuosa amb els altres i amb nosaltres mateixos, estem afavorint relacions sanes que faciliten la convivència i el benestar del grup.

BLOC 5. Estratègies i habilitats per a una vida saludable.

En aquesta última part del curs crearem un pla d'actuació per a començar a gaudir d'una vida més tranquil·la. Ens anirem construint la nostra pròpia caixa d'eines per a afrontar la vida des de la calma i sabent gestionar-nos a partir de l'autoconeixement. Abordarem l'autoestima com el punt des del qual practicarem l'amor propi i el respecte pel nostre benestar

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Durante el curso aportaremos herramientas para poner en práctica. Los asistentes deberán escoger las que mejor se adaptan a sus circunstancias y explicar a través de tareas concretas cómo las han puesto en marcha y qué resultados han obtenido.

Al final del curso, los participantes elaborarán un trabajo final en el que tienen que exponer un caso real o inventado al que se hayan tenido que enfrentar y proporcionar soluciones pensadas en la mejora de sus niveles de estrés diario.

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción