Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Uso de la IA para la mejora de la escritura de artículos científicos

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 30
Duración presencial 30
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 03/06/2025
Fecha de finalización del curso 17/06/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/06/2025 10:00 03/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 05/06/2025 10:00 05/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 06/06/2025 10:00 06/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 10/06/2025 10:00 10/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 12/06/2025 10:00 12/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 13/06/2025 10:00 13/06/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
7 17/06/2025 10:00 17/06/2025 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
8 19/06/2025 10:00 19/06/2025 13:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
PDI/PIF con o sin experiencia en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa que deseen mejorar sus habilidades de escritura de textos científicos.
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Martin Rivera, Fernando
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Professorado no UV

Victoria E. González Gutiérrez

Ingeniera en Telecomunicaciones (UPV).
Responsable calidad y producto sanitario IonClinics & Deionic. (material electro medicina).

Objetivos formativos

El curso tiene como objetivo capacitar a profesores sin experiencia en inteligencia artificial (IA) en la comprensión y uso efectivo de herramientas basadas en IA para la escritura de artículos científicos, con el fin de mejorar la calidad, eficiencia y precisión en el proceso de redacción, revisión y publicación académica

Contenidos
  1. Fundamentos de la IA aplicados a la escritura académica.
  2. Familiarización con las herramientas disponibles para la redacción científica (Chat GPT, NotebookLM, Unridle, RDiscovery, Jenni, Research Rabbit).
  3. Mejora de las habilidades de escritura científica mediante IA (generación idees, resúmenes automáticos, coherencia, claridad y precisión en los escritos)
  4. Optimización de la revisión y corrección de manuscritos con IA (aplicar herramientas IA para la detección errores gramaticales, semánticos y de estilo así como la detección de plagio y mejora de la originalidad evitando problemas éticos en la publicación)
  5. Fomento del uso ético y responsable de la IA en la escritura académica (identificando riesgos y desafíos éticos relacionados con el uso de la IA y promoviendo buenas prácticas que aseguren que el uso de la IA es un apoyo y no un sustituto del proceso investigador)
  6. Integración de la IA en el proceso de publicación científica (mostrando cómo las herramientas de IA ayudan en el proceso de revisión científica y la preparación de los manuscritos
Competencias que se desarrollarán
  1. Uso de herramientas de IA para la escritura científica.
  2. Optimización de la redacción académica mediante técnicas de IA.
  3. Revisión crítica asistida por IA.
  4. Análisis ético del uso de la IA en la escritura científica.
  5. Integración de la IA en el proceso de publicación científica
  6. Evaluación de métricas y tendencias científicas asistidas por IA
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

La evaluación consistirá en la redacción de un artículo científico apoyándose en las herramientas de la IA descritas en el curso.
Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales.

Inscripción